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TOYOTA RAV4 PLUG-IN (HÍBRIDO ENCHUFABLE)

18 de marzo de 2021

Siguiendo la actual tendencia del mercado, Toyota lanza el primer híbrido enchufable (PHEV) de su Rav4 al que ha denominado Rav4 Plug-in Hybrid, con una evolución del motor híbrido tradicional que tanto ha utilizado la marca en los últimos años. Se trata de la versión de mayor potencia de la historia de este SUV de tamaño medio (306 CV de potencia total), reforzando la gran popularidad de la marca con su importante expansión a nivel mundial.

Con el Toyota RAV4 Plug-in se completa la gama del modelo mediante un gran refuerzo en la zona más alta del mismo y compatibilizando así su SUV medio con la tendencia actual del mercado hacia las versiones híbridas enchufables.

Se ha mentenido su plataforma “Toyota GA-K”, creada en Japón para asumir los Toyota electrificados con una rigidez superior y un centro de gravedad muy bajo, aplicando además de serie el nuevo sistema de tracción inteligente AWD-i.


El Toyota RAV4 Plug-in mantiene las dimensiones del resto de su gama inalteradas, con las siguientes cotas ya bien conocidas:

Longitud m Anchura m Altura m Batalla m Maletero litros
4,600 1,855 1,690 2,690 520 – 1.604

Llama la atención la dimensión extra de su maletero que, con los asientos traseros plegados, alcanza los 1,604 litros de capacidad, una de las cotas más altas en su segmento.

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Un conjunto muy bien optimizado con 3 motores

Sobre la base del propulsor híbrido de este Toyota Rav4 híbrido enchufable con tracción integral inteligente AWD-i, los ingenieros de la marca han realizado un conjunto de propulsión muy particular con un motor gasolina 2.5 Dynamic Force de 4 cilindros con 186 CV de potencia y dos motores eléctricos que propulsan, por un lado, el eje delantero con 137 kW y 270 Nm de par y, por el otro, el eje trasero con 40kW y 121 Nm de par.

Se consigue así una potencia total conjunta (considerando ambos motores) de 306 CV, donde los propulsores eléctricos aportan 197 CV (145 kW). Todo ello gestionado con un excepcional cambio automático de 6 marchas.

Esta nueva configuración dota al Rav4 Plug-in Hybrid de una gran capacidad para ser utilizado en escenarios “off-road”, ya que su tracción 4×4 garantiza empujes seguros y adaptados a esta nueva configuración del vehículo.

Fuente: Motor Mundial

Esta nueva versión híbrida enchufable del Rav4 cuenta, además, con un nuevo modo de conducción denominado “Trail” que optimiza la tracción integral para obtener los mejores recorridos en cada escenario de conducción.

La acumulación de energía eléctrica se realiza en una nueva batería de ion-litio de 18,1 kW/h de capacidad, dotando así al modelo de una autonomía en modo eléctrico de 75 km (homologados), ampliable hasta los 95 o 100 km en trayectos totalmente urbanos. De esta forma logra cotas bastante por encima de todos sus competidores.

Con estas prestaciones, el Rav4 Plug-in accede al distintivo “CERO” de la DGT y cuenta con todas sus ventajas de circulación y aparcamiento.

La carga de la batería se consigue realizar en 2,5 horas con una conexión de 230V /32A, pudiendo utilizarse además la aplicación MyT que permite programar las cargas de forma remota, así como activar el aire acondicionado o la calefacción.

Las prestaciones del nuevo Rav4 son realmente notables: puede pasar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, emite 22g/km de CO2 y tiene la posibilidad de llegar hasta los 135 km/h en modo 100% eléctrico, valores que son realmente envidiables para sus dimensiones y prestaciones. Todo esto se completa con un consumo en ciclo combinado de 1 litro/100 km, algo totalmente inigualable en este momento por ninguno de sus competidores directos.

Ficha técnica del nuevo Toyota Rav4 Plug-in Hybrid

En la siguiente tabla encontrarás a modo resumen todos los datos técnicos citados del nuevo Toyota Rav4 Plug-in Hybrid:

Motor Combustión: 2.5 Dynamic Force
Cilindros: 4
Cilindrada: 2.500 cc
Potencia Máx: 306 CV
Motor Eléctrico 1: 134 kW y 270 Nm. de par
Motor Eléctrico 2: 40 kW y 121 Nm. de par
Potencia total combinada: 306 CV
Transmisión: Integral inteligente 4AW-i
Cambio: Automático
Batería: 18,1 kW/h
Autonomía 100% eléctrico: 75 km
Consumo x 100 km: 1,0 Litro
Emisiones CO2: 22 g/kg

Un Rav4 con estética diferente, más moderna y deportiva

En España se ha intentado diferenciar este RAV4 Plug-In dotándole de un aspecto más deportivo que nunca. Se ofrece en tres acabados diferentes que aportan un nivel de contenidos creciente:

Fuente: Motor Mundial

Acabado “Advance” de acceso:

  • Portón trasero eléctrico.
  • Llantas de 18 pulgadas.
  • Faros delanteros LED.
  • Climatizador bi-zona.
  • Asientos calefactados delante y detrás.

Acabado con “pack Advance Plus”, que añade opcionalmente a lo anterior:

  • Techo panorámico.
  • Tapicería de cuero y alcántara con pespuntes rojos.

Acabado “Style Plus”, con el máximo equipamiento:

  • Techo panorámico Skyview.
  • Sistema multimedia con pantalla de 9″.
  • Sistema de audio premium JBL con 9 altavoces.
  • Pintura bi-tono.
  • Navegador y cámara de visión 360º.
  • Llantas de 19 pulgadas.
  • Levas de cambio en el volante.
  • Head-up Display.
  • Detector de ángulo muerto y retrovisor central inteligente.
  • Cargador inalámbrico de smartphones.
  • Asientos de cuero y con ajuste eléctrico.
  • Apertura del portón manos libres.
  • Alerta de tráfico cruzado posterior.

Modos de funcionamiento y conducción

Este nuevo Rav4 cuenta con 4 modos de funcionamiento diferentes para su sistema híbrido enchufable (gestionables a través de levas en el volante):

Modo EV (como vehículo eléctrico): Es el modo predeterminado y, tal y como indica su nombre, está ideado para una circulación 100% eléctrica hasta que agota la energía eléctrica acumulada en su batería.

Modo HV (como vehículo híbrido): Supone la utilización del coche como híbrido tradicional.

Modo automático HV / EV: Mantiene la circulación en modo eléctrico EV hasta que necesite energía adicional (p.ej. una aceleración repentina), momento en el que se activa automáticamente el modo HV, pero restableciendo el modo EV inmediatamente después.

Modo de carga: Asegura una recarga de la batería a través del motor para restablecer el nivel de carga cuando es demasiado bajo.

Fuente: Motor Mundial

Por otro lado, el conductor del nuevo Toyota Rav4 plug-in Hybrid puede optar, dentro de cualquiera de los modos de funcionamiento anteriores, entre los modos de conducción NORMAL, ECO y SPORT, ajustando así automáticamente el rendimiento del acelerador según las distintas preferencias y escenarios de conducción.

Precios oficiales del Toyota RAV4 Plug-in

Los P.V.P. oficiales del modelo RAV4 Plug-In son los siguientes, sin incluir descuentos ni promociones (que en general pueden ascender hasta los 3.000€), ni incluir tampoco las posibles ayudas institucionales de cada momento.

Versión Precio (PVP)
220PH Advance 52.500€
220PH Advance Plus 55.500€
220PH Style Plus 61.500€

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