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Las señales de tráfico pretenden garantizar la seguridad vial, y son de cuatro tipos: de peligro, de prohibición, de obligación y las de balizamiento (señalan si hay obstáculos en la via). La señal V2 es una de las de balizamiento en general y además de su utilización en ciertos vehículos es también útil para otras posibles señalizaciones.
Consiste en un dispositivo luminoso con una o varias luces de color amarillo (auto homologadas), que deben cumplir con el Reglamento CEPE/ONU número 65.
Su objetivo es mostrar e indicar de manera muy clara la posición de un vehículo que se encuentra en un momento de servicio en la vía pública o en sus entornos, para proveer a los conductores de una cierta prudencia al respecto.
Hay ciertos vehículos que está obligados a su utilización, y debe aportar una buena visualización desde al menos 100 metros en cualquier dirección.
La señal V2 no precisa autorización administrativa previa para su uso, aun en el caso en que se encuentre como elemento supletorio adicional o constructivo.
Esta señal se debe posicionar por encima de las luces más elevadas del vehículo y el entorno, sin que alteren la visibilidad del conductor y, por supuesto, sin que dañe la resistencia estructural de protección del mismo en ningún caso.
Los vehículos y diversas situaciones en las que es obligatorio su uso son:
Eso sí, es importante saber que está radicalmente prohibido el montaje y la utilización de esta señal V2 en cualquier vehículo que no constituya ningún tipo de obstáculo en la vía pública, ya que su utilización está dirigida exclusivamente y por normativa a este tipo de problemática de seguridad.
Junto a la señal V2, de forma totalmente voluntaria, algunos vehículos se configuran con otro tipo de señales del tipo distintivos retro-reflectantes, que se ubican normalmente a lo largo del contorno del vehículo en cuestión.
Eso sí, este tipo de distintivos deben, por norma, reunir una serie de características específicas sea físicamente o de colocación:
En el posible caso de avería de la señal luminosa V2, es también normativa la utilización de la luz de cruce además de las luces indicadoras de dirección con señal de emergencias (es decir los intermitentes), logrando así una visibilidad correcta de su posición en la vía pública, siendo este el objetivo real de la señal V2.
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