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Dentro de las tendencias del mercado de automoción actual, y de acuerdo con la estrategia ya emprendida por el grupo Volkswagen al que pertenece Seat, la marca de origen español lanza al mercado su primer coche 100% eléctrico, dando así vida a su Seat Mii Eléctrico.
Evidentemente, la actual necesidad de movilidad en las grandes ciudades (con importantes restricciones ecológicas) es el factor fundamental a considerar en este tipo de vehículos, que aportan “0” emisiones y acceden a las ventajas que confiere el identificativo “CERO” de la DGT para poder circular en las zonas restringidas, aparcar sin problema ni costes, utilización específica del Bus-Vao, etc.
Todo ello coincide con que muchos usuarios comienzan ya a dejar de lado el uso de los motores de explosión convencionales para sumarse a la nueva “ola” ecológica que invade el sector. Una de las consecuencias de este auge es la posibilidad de contratar un seguro para coche eléctrico, con las coberturas específicas del sector. Además, sigue precio para tu seguro de Seat aquí
Para generar alguna diferenciación con respecto a sus últimas actualizaciones, se ha incorporado la palabra “Electric” en la zona trasera, además de diferentes adhesivos específicos en los laterales del coche. En el interior se han realizado intervenciones sobre la luz ambiental y algunos cambios en las molduras de decoración.
Sus dimensiones reducidas le dotan del atributo de utilitario urbano (3,56 m largo, 1,64 m ancho, 1,48 m alto y 2,42 m de distancia entre ejes), con gran comodidad de conducción y gran facilidad de movilidad y aparcamiento.
El Seat Mii Eléctrico no puede, en ningún caso, considerarse como un modelo nuevo en la gama de la marca, ya que se lanzó en 2.011 con motores de combustión tradicionales. Ahora lo que se ha realizado es una adaptación completa del modelo, sustituyendo su mecánica por un motor eléctrico 100% y unas baterías de gestión especialmente diseñadas y que no reducen sus dimensiones ni la capacidad de su maletero, que se mantiene en los 251 litros.
Por supuesto se ha readaptado el chasis del coche para acoplar en su base las nuevas baterías y reequilibrar la distribución de pesos del coche, algo que se ha conseguido sin duda con una capacidad de control y estabilidad excelentes dentro del tamaño que representa el Mii.
El motor eléctrico que se ha adaptado al pequeño Seat Mii, de nuevo diseño del Grupo VW, es realmente potente y muy ágil con sus 83 CV (61 kW) y un par motor de 212 Nm. Empuja de forma contundente y desde el primer apretón de aceleración, alcanzando los 100 km/h en 12,3 segundos y los 50 km/h en sólo 3,9 segundos.
Su velocidad máxima (limitada electrónicamente) es de 130 km/h y se gestiona gracias a una peculiar transmisión de velocidad única continua, que aporta una buena sensación de control al conducirlo.
Sin embargo, la auténtica novedad que presenta el Seat Mii Eléctrico son sus baterías de iones de litio, que con una nueva concepción llegan hasta los 32,3 kWh de capacidad y que se integran en el suelo de la plataforma renovada del coche, permitiendo recorrer hasta 259 km con su carga completa (ciclo WLTP).
Según la marca, esta autonomía se puede llegar a ampliar hasta los 358 km con una conducción algo conservadora y siempre en ciclo puramente urbano.
En cuanto a la recarga de las baterías, los ingenieros de Seat han realizado un importante trabajo de optimización de tiempos que van desde 1 hora para recargar el 80% en un punto de carga de 40 kW (carga pública) y hasta 4 horas para llegar al 100% de recarga mediante utilización de un sistema CA de 7 kW, tanto en puntos privados como públicos, lo que aporta buenas posibilidades para una correcta gestión urbana del coche.
Dentro del proceso de comercialización, al igual que otras marcas, se ha entendido necesario aportar diversas posibilidades y tecnologías de apoyo a la gestión del coche eléctrico.
En este caso, Seat ha puesta a disposición de su nuevo Mii Eléctrico el sistema propio denominado “SEAT CONNECT”, que mediante una app que se instala en el móvil del usuario permite conocer perfectamente los diversos puntos públicos de recarga, realizar programaciones de movilidad en consecuencia, activar la climatización a distancia, controlar el estado de carga y recarga a distancia, además de otras actividades varias vinculadas a este tipo de movilidad.
De lo que no cabe duda es de que, para llegar a este último desarrollo, Seat ha atravesado muchas y diversas situaciones que le han permitido una confección final adecuada, empezando por el Toledo 100% eléctrico que se creó en 1.992 para las olimpiadas de Barcelona, con la finalidad de ofrecer esta movilidad a los atletas de maratón.
Conviene recordar que aportaba una autonomía que en ningún caso superaba los 64 kilómetros con unas baterías que pesaban 500 kg. Una diferencia abismal con las actuales y que en nuestros días son absolutamente inaceptables.
Posteriormente, Seat generó una flota de vehículos eléctricos para conocer con profundidad el funcionamiento y necesidades urbanas de los coches propulsados 100% con electricidad, flota que estuvo circulando en las manos de empleados de Seat por Barcelona durante algún tiempo a tal efecto.
Se trataba de 5 distintos prototipos de Seat e-Mii que han sido los antecesores de este nuevo Seat Mii Electric, con un estudio muy detallado que acompaña a su creación para optimizar las necesidades generales en ciclo puramente urbano.
Fue así como se ha llegado a construir un coche totalmente electrificado que, sin duda, puede dar buen resultado de uso tanto a privados como a flotas, con un precio de partida de 21.230€ (sin considerar descuentos) y que, como decisión de Seat, incluye un punto de carga Wallbox sin coste pata el comprador (así como su instalación) como incentivo de uso y compra de este tipo de vehículos.
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