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Suzuki Across 2021: Híbrido enchufable con tecnología Toyota

22 de octubre de 2021

Las marcas japonesas Suzuki y Toyota llevan ya años con un acuerdo productivo cuya finalidad es la realización de proyectos de productos para su fabricación conjunta, siendo el Suzuki Across 2021 Híbrido enchufable (PHEV) uno de los primeros resultados de dicha colaboración tecnológica.

Por otro lado, Suzuki reconoce que el nombre de su nuevo modelo “Across” proviene de su sección de motociclismo, que hasta 1998 disponía de una gama de motocicletas con dicho nombre, aplicándolo así a su nuevo modelo, hermano clónico del Toyota RAV4. Ambos con 306 CV de potencia total conjunta y una autonomía en modo 100% eléctrico de 75 km.

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Aspecto y diseño muy similar al Toyota RAV4

Dado que se ha utilizado la misma plataforma del grupo Toyota utilizada para el RAV4, sus dimensiones son muy similares con 4 cm más de largo, 2 cm más de ancho, una batalla de 2,69 m, y una altura de 1,69 m.

Fuente: Motor Mundial

Sin embargo pierde un poco en cuanto a capacidad de maletero con sus 490 litros de capacidad (520 litros el RAV4), ampliables hasta los 1.168 litros abatiendo los asientos traseros.

SUZUKI ACROSS 2021 (HÍBRIDO ENCHUFABLE) Longitud metros Anchura metros Altura metros Batalla metros Maletero litros
4,635 1,855 1,690 2,690 520 – 1.168


No hay duda de que su apariencia es casi clónica a la del Toyota RAV4 aunque con una gran parrilla que incorpora la estética de familia Suzuki. También suma unas falsas tomas de aire que alojan los antiniebla en los límites inferiores de su paragolpes delantero, aunque manteniendo el diseño anguloso común y la mayoría de molduras protectoras y las inserciones metalizadas de los paragolpes.

Las llantas del modelo Across son muy diferenciadas y exclusivas con sus 19” y sus partes pulidas en negro brillante, aunque los faros de diodos (bi-LED largas y cortas con diodos DRL de luz diurna) se igualan con los del Toyota.

Fuente: Motor Mundial

La zaga del Across es prácticamente una copia de la del RAV4, con sus ópticas traseras iguales pero con presidencia del logo Suzuki, aunque en la oferta de colores de carrocería si se ha realizado una clara diferenciación entre ambos modelos ya que se ofrecen 6 colores totalmente diferentes y algunos de ellos nuevos en la gama Suzuki.

El interior del Suzuki Across es muy parecido también al del Toyota, con materiales suaves y muy cualitativos, los remates en los tapizados y una cantidad ingente de espacios porta objetos que se distribuyen por todo el interior. También el sistema multimedia es común mediante una pantalla de 9” que acepta también la gestión de todos los sistemas móviles actuales.

Además se han incluido en el Across las mismas ayudas a la conducción que en el RAV4, siendo las más llamativos:

  • Sistema pre-colisión.
  • Mantenimiento activo de carril.
  • Llamada de emergencia (e-Call).
  • Lector de señales de tráfico.
  • Detector de ángulo muerto.
  • Control de crucero adaptativo.
  • Alerta de tráfico cruzado trasero.

Fuente: Motor Mundial

Tecnología híbrida enchufable optimizada y mejorada

El conjunto de propulsión se ha realizado con la intervención de 3 motores (uno de gasolina y dos eléctricos, que se combinan para obtener altas prestaciones cuando es necesario) al igual que en el Toyota RAV4, pero optimizando su utilización y aportando mayores potencias.

El motor de gasolina es el mismo con 2,5 litros y 4 cilindros de doble inyección y con 182 CV (5 CV más que el RAV4) y 270 Nm de par motor máximo.
Por su parte los dos motores eléctricos aportan 182 CV (134 kW) el delantero y 54 CV (40 kW) el trasero, generando así una propulsión con tracción total y una potencia total combinada de 306 CV (tras las pérdidas de combinación de los 3 motores).

Sus prestaciones son notables con 180 km/h de velocidad punta electrónicamente limitada y 135 km/h en modo 100% eléctrico.

Bajo el suelo del coche se aloja un conjunto de baterías con una capacidad máxima de 18,1 kW/h y que aportan, con el 100% de su carga, una autonomía de hasta 75 km, que es ya muy notable para un vehículo de este tipo, accediendo al identificativo “CERO” de la DGT (ya que su autonomía eléctrica supera los 40 km).

Fuente: Motor Mundial

La transmisión del conjunto es de tipo e-CVT (al igual que en el RAV4) y los consumos son ajustados así como las emisiones de CO2 que se ubican en 22 gr/km, consiguiendo así una buena cota ecológica.

4 modos de conducción disponibles

Será el conductor el que podrá seleccionar entre 4 modos de conducción muy diferenciados para gestionar de manera adecuada el estado de carga de la batería y su utilización en cada momento:

  • Modo EV, con propulsión 100% eléctrica en todo caso.
  • Modos Auto EV/HV y HV, con entrega de potencia del motor térmico cuando sea necesario (como en el caso de fuertes solicitudes de aceleración).
  • Modo cargador de batería, con recarga de la batería mediante el motor de combustión para acumular la energía eléctrica para su uso posterior.

Fuente: Motor Mundial

Es interesante como el sistema de tracción integral electrónica “E-Four” gestiona de manera totalmente automática el reparto de par sobre los dos ejes, así como sobre los frenos, el programador de cambio, el acelerador electrónico, y la dirección asistida eléctrica, variando el reparto de par desde el 100% delantero hasta un 20% adelante y 80% atrás como máximo.

Todo esto se apoya además con el “Trail Mode” que es capaz de proporcionar un agarre excepcional en piso deslizante gracias al control del diferencial electrónico.

El Suzuki Across 2021 ya está en el mercado, con un PVP que parte de 53.700€ al que se lo deben además aplicar los descuentos y promociones que la marca ponga a disposición, así como las posibles ayudas institucionales que puedan corresponder al modelo. Los datos en resumen del modelo son los siguientes:

  • Motor Combustión: Gasolina.- Doble inyección directa e indirecta
  • Cilindros: 4
  • Cilindrada: 2.500 cc
  • Potencia Máx: 182 CV
  • Motor Eléctrico1: 182 CV (134 kW)
  • Motor Eléctrico2: 54 CV (40 kW)
  • Potencia total combinada: 306 CV
  • Tracción: Integral 4×4 electrónica e-Four
  • Cambio: e-CVT Automático
  • Batería: 18,1 kW/h
  • Autonomía: 100% eléctrico 75 km (Etiqueta “0” de la DGT)
  • Velocidad máxima: 180 km/h (135 km/h en eléctrico)
  • Emisiones: CO2 22 g/kg
  • PVP desde: 53.700€

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