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MERCEDES-BENZ GLC COUPÉ 2023

11 de septiembre de 2023

En 2022 Mercedes renovó su modelo SUV GLC que ya es probablemente uno de los modelos más populares de la marca bávara, y es ahora en 2023 cuando ha decidido lanzar la variante crossover de 5 puertas coupé del modelo, con una estética mucho más estilizada y dinamizada y con una amplia gama de propulsores electrificados.

Se pone así en marcha la segunda generación del modelo con muchas e importantes novedades, tanto estéticas como tecnológicas y de motorizaciones.

Repite plataforma y amplía su gama de motores con hibridaciones ligeras “mild hybrid”, mejorando el equipamiento de seguridad y confort.

Sus medidas prácticamente se mantienen con 3 cm más de largo (4,76 m), anchura y altura iguales (1,89 m y 1,65 m), y manteniendo también la batalla en 2,89 metros, aportando además una nueva suspensión delantera de 4 brazos y un eje multibrazo suspendido sobre un nuevo porta-eje.

Diseño muy cambiado y tendente a ser más afilado

Comparte la estampa frontal y lateral del nuevo GLC, con un aumento de caída del techo a partir del pilar central para configurar una zaga coupé con una luneta más amplia e inclinada y un pequeño deflector sobre la tapa del maletero.

Mercedes-Benz GLC Coupé 2023 lateral – Fuente: revista Motor Mundial

También los grupos ópticos traseros de “LED digital Light” cambian, así como los estribos laterales, los parachoques deportivos con el paquete AMGLine, sus parachoques deportivos, detalles de la parrilla frontal, nuevas llantas de aleación de 19 ó 20” y sus nuevos pasos de rueda en color de la carrocería.

Se presenta con una elegante silueta con una importante caída del techo y mucho más perfilada, manteniendo aún cotas aceptables de maletero (545 litros ampliables a 1.490 litros como máximo), ganando 45 litros respecto al anterior GLC Coupé.

Su nuevo diseño aporta una aerodinámica mejorada (Cx 0,27 frente al anterior 0,30). Además cuenta con portón automatizado de serie con apertura y cierre automático mediante un botón del mando, en la puerta del conductor o en el mismo portón.

Interior muy mejorado y sofisticado

Mercedes-Benz GLC Coupé 2023 salpicadero – Fuente: revista Motor Mundial

Presenta muchas similitudes con el GLC berlina, con el mismo salpicadero y su cuadro digital de 12,3”, head-up display y una pantalla central táctil vertical de 11,9”. Puede además montar opcionalmente un equipo de sonido envolvente de con 15 altavoces y 710 W de marca “Burmester”.

La pantalla multimedia cuenta con el sistema MBUX mejorado con reconocimiento de voz, y el navegador dispone en opción de la función de realidad virtual aumentada, aportando además en opción la función denominada de “capó transparente” que es muy útil en conducción “off-road” para poder visualizar lo que hay debajo del frontal del coche.

Oferta de una importante gama de propulsores electrificados

Mercedes-Benz GLC Coupé 2023 interior trasera – Fuente: revista Motor Mundial

La gama de propulsores que se ofrecen en este nuevo Mercedes GLC Coupé 2023 es como sigue:

  • Versiones térmicas con hibridación ligera a 48V, tracción total 4Matic, modo puntual de entrega de potencia “boost” que añade 23 CV a sus potencias, cambio automático 9G-Tronic y etiqueta ECO de la DGT:
    • GLC Coupé gasolina 200, 4 cilindros turbo de inyección directa y 1.999 cc, 204 CV, consumo de 71,1 a 8 l/100 km, 0-100 km/h en 7,9 segundos, 227 km/ de velocidad punta
    • GLC Coupé gasolina 300 4 cilindros turbo de inyección directa y 1.999 cc, 258 CV, consumo de 7,3 a 8,2 l/100 km, 0-100 km/h en 6,3 segundos, 246 km/ de velocidad punta
    • GLC Coupé Diésel 220 d, 4 cilindros TD de inyección directa y 1.993 cc, 197 CV, consumo de 5,1 a 5,8 l/100 km, 0-100 km/h en 8,1 segundos, 225 km/ de velocidad punta
    • GLC Coupé Diésel 300 d, 269 CV, consumo de 5,5 a 6,1 l/100 km, 0-100 km/h en 6,4 segundos, 249 km/ de velocidad punta

Mercedes-Benz GLC Coupé 2023 vista de dron – Fuente: revista Motor Mundial

  • Versiones híbridas enchufables, con dos variantes de gasolina y una diésel sobre los motores térmicos anteriores pero completando el motor térmico con un motor eléctrico más potente ( 100 kW = 136 CV) y una batería de tracción de 31,2 kW/h de capacidad, etiqueta medioambiental “CERO”, unos consumos de combustible irrisorios (de medio litro medio a los 100 km), capaces de alcanzar los 140 km/h en modo 100% eléctrico:
    • GLC Coupé PHEV 300e, con 313 CV totales, autonomía eléctrica de 119 km, 6,7 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado, 220 km/h de velocidad punta
    • GLC Coupé PHEV 400e, con 381 CV totales, autonomía eléctrica de 131 km, 5,6 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado, 239 km/h de velocidad punta
    • GLC Coupé PHEV 300d, con 335 CV totales, autonomía de 113 a 130 km, 6,4 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado, 219 km/h de velocidad punta

La recarga eléctrica de estas variantes híbridas enchufables se puede realizar opcionalmente en media hora desde un cargador opcional de corriente continua de hasta 60 kW, si bien de serie la máxima potencia de recarga es a través de un cargador trifásico de corriente alterna de 11 kW.

Mercedes-Benz GLC Coupé 2023 ¾ delantera – Fuente: revista Motor Mundial

Impresionante equipamiento tecnológico creciente

Mercedes-Benz GLC Coupé 2023 lateral 3/4 – Fuente: revista Motor Mundial

La mejora general de equipamiento respecto a sus antecesores es notable, con aportaciones novedosas a las que se accede en función del nivel de equipamiento elegido o en algunos casos como opción como los siguientes:

  • Energizing Coach, que propone un programa de “fitness” con información sobre las constantes vitales mediante una pulsera de actividad o dispositivo compatible que lleva el usuario).
  • Air Balance, con un odorizador individual en el interior, al tiempo que filtra e ioniza el aire exterior e interior.
  • Navegador con un menú de planificador de rutas cuando se tira de un remolque (considerando los anchos y altos máximos permitidos).
  • Asistente de remolque que regula automáticamente el ángulo de dirección del vehículo tractor hasta los 5 km/h y con una pendiente ascendente de hasta el 15%.
  • Modo de conducción todo terreno eléctrico para las versiones híbridas enchufables
  • Simulador de autonomía, considerando la temperatura ambiente, el perfil de conducción y las necesidades de refrigeración o calefacción
  • Asistente de aparcamiento automático Parktronic, integrando el “capó transparente” y la ayuda activa para aparcamiento con cámaras con vista virtual a 360º.
  • Dirección de desmultiplicación variable (de serie para toda la gama)
  • Suspensión neumática Airmatic con regulación de nivel en el eje trasero
  • Dirección en el eje trasero, de forma que las ruedas traseras llegan a girar hasta 4,5º en sentido contrario a las delanteras hasta los 60 km/h, y en el mismo sentido a partir de esa velocidad.
  • Suspensión deportiva de muelles delantera para los GLC Coupé con motores “mild hybrid”
  • Varios en el nivel “Avantgarde”:
    • alarma si se va a entrar a la contra en una autopista, o en una calle de sentido único, con un aviso inequívoco que también aparece si el sistema reconoce que va a saltarse un semáforo en rojo o un Stop
    • asientos calefactados para conductor y pasajero
    • carga inalámbrica de móviles
    • Digital Light en opción con distribución y control dinámico de la luz con detección inteligente de peatones en zona de peligro (función “spotlight” que proyecta puntos de dirección para facilitar la percepción de su posición)
    • faros de diodos (de serie)
    • grandes pantallas
    • integración de smartphones

La conducción off-road muy tecnificada y mejorada

Todas las variante del nuevo Mercedes GLC Coupé 2023 cuentan con un programa “off-road” y con la función DSR (“Downhill Speed Regulation”), de manera que el modo de pantalla off road utiliza ambas para presentar informaciones y funciones de manejo, tales como inclinación longitudinal, altitud, pendiente, coordenadas geográficas, velocidad y régimen del motor de combustión y hasta una brújula.

Mercedes-Benz GLC Coupé 2023 lateral 3/4 – Fuente: revista Motor Mundial

La pantalla principal muestra además la posición sobre el terreno, el ángulo de las ruedas delanteras y el sentido de giro de las ruedas traseras en su caso.

Todo esto acompañado del paquete de protección ”Pre Safe” en caso de choque, que crea una zona de deformación virtual en el contorno del vehículo y en caso de colisión lateral empuja los asientos delanteros hacia el centro del coche para alejarlos de la zona de impacto ante un choque inminente.

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Precios

Mercedes-Benz GLC Coupé 2023 interior delantera – Fuente: revista Motor Mundial

No hay duda de que el nuevo Mercedes GLC Coupé 2023 es un auténtico compendio de tecnología vanguardista, lo que evidentemente sitúa su precio en posicionamientos algo superiores a su antecesor, aunque manteniéndose en precios que pueden seguir compitiendo con sus rivales “premium” en el mercado.

Dado que sería muy largo expresar todos los precios del modelo debido a la cantidad de variantes, versiones y acabados, indicaremos que parte de precios sobre 60.000€ para las versiones más asequibles, hasta llegar al entorno de los 132.000€ en las posiciones más caras.

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