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Se trata del modelo de máxima implicación de la marca en los 10 años anteriores. Conjuga perfectamente la tradición japonesa con la propulsión y tecnología más actuales basada incluso en la electrificación de sus bloques.
El tamaño del nuevo CX-60 es notable con sus 4,75 metros de longitud, 1,89 m de anchura y 1,68 metros de alto, llegando a cubicar 570 litros en su maletero (477 litros si solo contamos con la parte inferior).
Rivaliza en el segmento D-SUV seguramente con el segmento Premium tradicional. Algo que sin duda, es ya una demostración del proceso hacia el que se mueve esta marca japonesa.
Para competir con las marcas Premium, los diseñadores de Mazda no han dudado en crear una estética sumamente elegante que se basa en el concepto “Kodo” de la marca. Sin embargo, se muestra bastante continuista con sus hermanos más pequeños (CX-30 y CX-50), con versiones gasolina, diésel con hibridación ligera y su primera versión híbrida enchufable en Europa (que se convierte en el modelo de serie más potente de la historia de Mazda).
Se acompaña además de un interior sumamente refinado y amplio. Este combina distintos materiales y texturas como la madera de arce, refinados tejidos japoneses que responden a los cambios de iluminación, cuero nappa, y muchos detalles cromados elegantes y estéticos.
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El salpicadero se encuentra dividido en dos niveles y está tapizado con costuras muy visibles. Está presidido por una gran pantalla de info-entretenimiento sobredimensionada y horizontal con 20 pulgadas (que de serie parte con 12,3”).
Por supuesto es 100% compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Se controla mediante un mando giratorio en la consola central, donde también se integra el control de volumen, el freno de mano eléctrico y el pequeño selector de cambio automático.
Aporta además un sistema de personalización del conductor con reconocimiento automático, que adapta sus preferencias personales sobre los ajustes del asiento, retrovisores, volante, pantalla Head-Up Display. Incluye además, la configuración del sistema de sonido y la climatización, que en todo caso se controla con una botonera que se ubica bajo los aireadores centrales del salpicadero.
En cuanto a modos de conducción, cuenta con 4 tipos que se controlan mediante el “Mi-Drive”: Normal, Sport, Off-Road (que ajusta todos los controles de tracción para circular por campo). Además, cuenta con ToWing (para adaptar los rendimientos en caso de llevar remolque o baúl en el techo) y EV (para circular en modo 100% eléctrico en su caso).
Se ha construido sobre una nueva plataforma de grupo de 2,87 metros de batalla, que permite incorporar motores en posición longitudinal para aportar propulsión trasera. Así, adapta diversos motores eléctricos y módulos de baterías.
La nueva versión Híbrida enchufable, cuenta con tracción total que se consigue con un motor gasolina de 4 cilindros, 2.5 litros Skyactiv-G e inyección directa. La misma es capaz de aportar 192 CV a 6.000 rpm, que se complementa con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 250 Nm de par y que se sitúa sobre el eje delantero. Esta se alimenta de una batería de 17,8 kW/h de capacidad (se carga en 4 horas desde un enchufe doméstico de 220 – 240 V) , gestionando todo el conjunto con una caja de cambios automática Skyactiv de 8 relaciones con embrague multidisco.
La batería de tracción se ha situado bajo el piso entre los dos ejes y en una posición muy baja que garantiza un bajo centro de gravedad y, en consecuencia, una estabilidad mayor.
Alcanza así una potencia total conjunta de 327 CV con hasta 500 Nm de par máximo, para así convertirse en el modelo de producción más potente de la historia de Mazda. De esta forma consigue prestaciones dignas de un auténtico deportivo ya que pasa de parado hasta los 100 km/h en 5,8 segundos, alcanzando una velocidad máxima auto-limitada de 200 km/h con facilidad. Sin embargo, no es el único modelo híbrido que ha salido este año.
Este Cx-60 e-Skyactiv PHEV aporta además unas cotas medioambientales muy interesante con su autonomía eléctrica de 63 km (siempre circulando por debajo de los 100 km/h), que se extiende hasta los 68 km en circulación urbana.
Su consumo homologado es de 1,5 litros/100 km (WLTP), con unas emisiones de CO2 de 33 g/km.
Además se ofrecen versiones de 6 cilindros en línea en gasolina armosférico (e-Skyactiv) 3.0 litros y en diésel (e-Skayactiv D) 3,3 litros sobrealimentado. Ambos apoyados con un sistema “Mild Hybrid” a 48 V, y con tracción trasera (se pueden equipar opcionalmente con tracción i-Activ).
La tracción integral permanente i-Activ AWD emplea un embrague multidisco que reparte el par entre ambos ejes en función del resbalamiento, aunque el modelo tiene limitado su uso off-road debido a su altura al suelo de 17 cm.
En cuanto a dinámica, este nuevo CX-60 aporta un gran comportamiento gracias a su suspensión independiente en los dos ejes. Con intervención adicional de nuevo sistema de control del aplomo exclusivo de Mazda “Kinematic Posture Control”.
Este nuevo Mazda CX-60 incluye un importante equipamiento de tecnológico y de seguridad (i-Activsense). Cuenta también con avanzadísimos sistemas de apoyo a la conducción, siendo novedosos en el modelo:
Las primeras unidades del nuevo CX-60 están ya en proceso de entrega. Si bien el nuevo Mazda CX-60 PHEV llegará a finales del 2022, sumándose a las marcas que este año han apostado por lanzar modelos híbridos innovadores. Aunque ya está a la venta (a partir de 50.268€ en su acabado “Prime-Line”), con:
La oferta de colores de carrocería es de 8 posibilidades. A su vez, los acabados posibles (Prime-Line, Exclusive-Line, Homura y Takumi) se pueden completar con diversos paquetes de equipamiento (Driver Assistance, Convenience & Sound, Panoramic Sunroof y Comfort).
Los precios oficiales para la variante PHEV del Mazda CX-60 2022 actuales sin considerar ningún tipo de descuento, promoción o aportación institucional, son los siguientes:
Mazda CX-60 | P.V.P. (€) |
PHEV “Prime-Line” | 50.268 |
PHEV “Exclusive-Line” | 51.818 |
PHEV “Homura” | 54.168 |
PHEV “Takumi” | 55.718 |