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La movilidad eléctrica ya es una opción realista y asequible en 2025. La bajada del precio de las baterías, el impulso de ayudas públicas como el Plan MOVES III y la llegada de fabricantes asiáticos han transformado el panorama. Hoy, en España, es posible conducir un eléctrico nuevo por menos de 12 000 € aplicando subvenciones.
Este artículo reúne los coches eléctricos más baratos en 2025, explica los costes de uso frente a los de combustión, y ofrece consejos prácticos para elegir el modelo adecuado según cada perfil.
En todo caso, es siempre necesario contar con una buena póliza de seguro, para disponer de coberturas adecuadas en todo tipo de intervenciones y reparaciones, con especial atención a los vehículos eléctricos.
Los programas públicos son el pilar que permite que el eléctrico sea competitivo:
El volumen de coches eléctricos en España y en Europa está experimentando una transformación muy dinámica en los últimos años, y se espera que seguirá creciendo sin parar en los próximos años.
Conocer cuál es la situación actual de los vehículos eléctricos, permite entender la situación de cara a la necesidad de disponer de un coche eléctrico de forma inminente.
El atractivo de un eléctrico barato no está solo en su precio inicial, sino que además puede aportar:
Es importante entender con detalle el auténtico coste real de un coche eléctrico, para así ser consciente de que dicho cálculo es también una ventaja a considerar.
| Pos. | Modelo | Precio (€) | Autonomía WLTP (km) | Potencia (CV) | Batería (kWh) | Maletero (I) | Carga rápida |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | Dacia Spring | 16 900 | 225 | 45 | 27 | 290 | 30 kW |
| 2 | Leapmotor T03 | 18 900 | 265 | 95 | 36 | 210 | 45 kW |
| 3 | DR 1 EV | 18 900 | 294 (urbano) | 61 | 31 | 220 | No |
| 4 | BYD Dolphin Surf | 19 990 (promo) | 310 | 95-136 | 30-40 | 345 | 60 kW |
| 5 | Citroën ë-C3 | 22 590 | 320 | 113 | 44 | 310 | 100 kW |
| 6 | Hyundai Inster | 22 780 | 327-370 | 97-115 | 42-49 | 320 | 120 kW |
| 7 | Fiat Grande Panda EV | 22 999 | 320 | 113 | 44 | 330 | 100 kW |
| 8 | BYD Dolphin | 24 948 | 310-427 | 95-204 | 45-60 | 345 | 80 kW |
| 9 | Renault 5 E-Tech | 25 000 | 300-350 | 120 | 40 | 326 | 80 kW |
| 10 | Renault Twingo E | 17 500 | 190 | 82 | 20 | 219 | 22 kW AC |
| Modelo | Precio tras ayudas (€) | Autonomía WLTP (km) | Comentarios clave |
|---|---|---|---|
| Dacia Spring | 10 890 | ~225 | Urbano económico con ayudas adelantadas |
| Leapmotor T03 | 11 900 | ~265 | Compacto con buen equipamiento de serie |
| BYD Dolphin Surf | 11 780 | 310 | Estética moderna y carga rápida |
| Hyundai Inster | 14 980 | 327-370 | Crossover versátil para ciudad y carretera |
| Citroën ë-C3 | 15 590 | 320 | Excelente equilibrio entre precio y autonomía |
| Fiat Grande Panda EV | 16 967 | 320 | Compacto familiar con buen maletero |
| Dongfeng Box | 16 550 | 340 | Alternativa china asequible con autonomía destacada |
| MG4 Electric | 19 480 | 350 | Garantía sólida y buena potencia |
| Renault 5 E-Tech | 17 900 | ~300-350 | Diseño retro y tecnología actualizada |
Podemos definir varios perfiles para los que se pueden aportar varias alternativas:
Ahorrar y optimizar el gasto de un coche eléctrico será siempre un objetivo a realizar cuando se dispone de un coche de estas características. Hay muchos consejos y posibilidades de ahorro que hay que considerar en su uso.
De todos modos priorizar el ahorro al disponer de un coche eléctrico no es la mejor visión del asunto, ya que, como hemos visto, hay otros muchos factores que incitan al uso de este tipo de coches por múltiples motivos.
China ha pasado de ser un actor secundario a liderar el mercado de eléctricos económicos en Europa, con marcas como:
Estas marcas están obligando a los fabricantes europeos a reaccionar con precios más agresivos y nuevos modelos accesibles.
En resumen, las líneas fundamentales descritas sobre los coches eléctricos más baratos del mercado, podrían ser:
En 2025, los coches eléctricos económicos ya no son una promesa sino una realidad accesible. El abanico de opciones permite elegir entre precio mínimo, autonomía extendida o estilo diferenciado.
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