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Los coches eléctricos han llegado para quedarse, redefiniendo muchos aspectos esenciales que se siguen dando por sentado en el mundo de los automóviles. Por ejemplo, en estos modelos no existían cajas de cambio, pero todo cambia y no es descabellado preguntarse si los coches eléctricos tienen marchas.
Aunque en sus inicios, y hasta hace poco, se valían de una única velocidad, ya hay marcas como Porsche, Tesla y otros fabricantes de componentes dedicados a optimizar la eficiencia de los coches eléctricos integrando cajas de dos cambios.
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Hasta hace unos años no existían las marchas en los coches eléctricos. Aun así, la mayoría de fabricantes de estos vehículos no demostraban demasiado interés en integrar una caja de cambios en sus nuevos modelos. Al fin y al cabo, variables como la aceleración, la velocidad y la autonomía giraban en torno a las capacidades de las baterías y, más importante aún, la reducción de componentes en pro de una mayor ligereza.
Sin embargo, algunas compañías como Inmotive, de origen canadiense y especializada en soluciones tecnológicas para el futuro, ha desarrollado una caja con 2 velocidades con el objetivo de incluirla en los coches eléctricos del futuro.
¿Por qué? Hay varios motivos. Para empezar, durante las pruebas, el Ingear (nombre de su innovador invento) demostró una eficiencia superior al 99% en la transmisión de energía. Es importante resaltar que el modelo de caja de cambios de Ingear de Inmotive es solo uno de los múltiples ejemplos que se pueden encontrar.
Tesla, por ejemplo, también desarrolló una solución para las marchas en los coches eléctricos, pero en su caso, optó por un sistema de doble motor con marchas independientes. El motor trasero se encarga de las aceleraciones, mientras que el motor delantero se ocupa de impulsar el vehículo en trayectos por carretera a mayor velocidad.
Porsche también cuenta con su propio sistema de doble marcha para coches con batería, instalado inicialmente en el modelo Taycan, que fue lanzado el 4 de septiembre de 2021.
En cualquier caso, ya sea con un sistema u otro, los coches eléctricos con marchas ya son una realidad, aunque están apareciendo principalmente en modelos de alta gama y de competición. Seguramente no pasará mucho tiempo antes de que se produzcan en masa para vehículos familiares y más económicos en general.
Pero, ¿por qué el empeño fabricar coches eléctricos con marchas? Después de todo, los de marcha única han demostrado ser incluso más eficientes y fiables debido a los constantes avances en el diseño de sus motores, baterías y otros componentes esenciales.
Todas estas compañías independientes y fabricantes de coches han descubierto considerables mejoras durante las etapas de desarrollo de sus sistemas de doble marcha para los coches eléctricos. A modo de ejemplo se pueden citar las cifras obtenidas por Inmotive en sus simulaciones. En estas se identifican irrefutables ventajas respecto a los coches eléctricos con marcha única. Es el caso, por ejemplo, de una métrica tan importante para la movilidad eléctrica como es la autonomía, que con la caja de cambios Ingear se incrementa en torno al 7 % – 15 %.
Los datos también apuntan mejoras en otras variables como la aceleración y la velocidad máxima que se puede alcanzar. Sin mencionar que este componente en particular destaca por ser uno de los más económicos y sencillos, reduciendo incluso los costes asociados a su mantenimiento.
La movilidad eléctrica avanza a pasos agigantados, desplazando cada vez más a los coches de combustión interna y diferenciándose de estos en múltiples aspectos.
Un futuro con coches eléctricos sin conductores, interconectados mediante redes 5G y potentes algoritmos de control de tránsito; puede que parezca un pensamiento sacado de alguna película de ciencia ficción. Sin embargo, lo cierto es que dicho futuro parece ser cada vez más probable y cercano.
La evolución hacia los coches eléctricos con marchas incluidas es solo un paso más hacía este futuro próximo. No hay nada más que hacer, sino esperar que los sistemas de doble transmisión (de cualquier tipo) empiecen a incluirse masivamente en los coches de uso diario.