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Con el objetivo de presentarse como alternativa a los compactos convencionales y a los SUV compactos, Citroën lanza al mercado su C4 X (con 4,60 m de largo) y también con variante eléctrica ë-C4 X, siendo una versión derivada del Citroën C4, pero con pasos de rueda reforzados, un techo que fluye desde la parte superior del parabrisas hasta el maletero (fastback) y un formato completamente de crossover.
El C4 X en todas sus variantes se fabrica en la planta madrileña de Stellantis para todo el mundo, tratándose así de un producto que podemos denominar “Made in Spain”.
En la zaga se observa que la mitad inferior del portón se pliega hacia el parachoques, con un alerón integrado en la mitad superior, la leyenda Citroën en el centro y unos pilotos de diodos a ambos lados del portón que son a juego con el diseño de los faros delanteros (“Citroën LED Vision”) de doble altura y que terminan en forma de flecha antes de llegar a las puertas traseras.
El paragolpes trasero enlaza con las protecciones laterales y traseras, mientras que las tomas de aire frontales expresan un patrón de dos “chevrones”.
Por su parte la parrilla inferior hexagonal, flanqueada por los marcos de los faros antiniebla, son a juego con los “airbumps” ubicados en las puertas, y desde la parrilla parte un capó alto y horizontal con formas cóncavas.
Cuenta con ruedas de gran tamaño (llantas de 21”) que aportan además una posición de conducción algo más alta, y además aporta una buena aerodinámica para tratarse de un semi SUV (Cx de 0,29, que beneficia especialmente a la versión eléctrica ë-C4 X al permitirle una autonomía de 360 km WLTP).
Las dos variantes C4 X y ë-C4 X cuentan con un salpicadero igual y muy parecido al del C4, con sistema multimedia “MyCitroën Drive Plus” y el paquete de servicios conectados “Citroën Connect Services”
La pantalla central de 10” es configurable y cuenta con control por voz y navegador con actualización de mapeo, además están a disposición 4 tomas USB tipo A y tipo B (dos en la consola central y dos en la trasera de la consola para los pasajeros).
Llama la atención el “Smart Pad Support” retráctil integrado en el salpicadero para soporte de una tableta.
En el maletero de 510 litros de capacidad se ha creado un espacio bajo el piso extra para albergar diversos objetos y en el caso del ë-C4 X útil para guardar los cables de recarga.
Su notable tamaño exterior se convierte en una gran habitabilidad interior, consiguiendo las mejores cotas de su segmento en este sentido (líder), ya que en esencia es un C4 con carrocería más larga (+24 cm) y que combina las ventajas de un “fastback” con las de un SUV.
Se ha construido sobre la plataforma modular CMP del grupo, aportando una batalla de 2,67 m
Como equipamiento interior cuenta con:
En la consola central cuenta con un soporte de carga inalámbrica para smartphones, además de un hueco portaobjetos delante del selector de marchas y otro mayor con tapa deslizante, posavasos, y un amplio espacio bajo el reposabrazos central deslizante.
Los pasajeros traseros cuentan también con posavasos y portaobjetos en el apoya-codos central abatible del asiento, así como bolsas en los respaldos de los asientos delanteros además de los amplios huecos de las puertas.
Esta excepcional amplitud se completa con el confort que genera el programa “Citroën Advanced Comfort” que incluye unos asientos de mullido grueso, tapicería en Alcántara y la nueva suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos de Citroën.
Esta suspensión trabaja en dos etapas en función del esfuerzo solicitado, controlando los movimientos verticales sin ayuda de los topes hidráulicos bajo compresión y extensiones ligeras del muelle y del amortiguador. Sin embargo, ante impactos mayores, el muelle y el amortiguador actúan conjuntamente con los topes hidráulicos frenando gradualmente la repercusión del movimiento para evitar sacudidas el final de su recorrido.
De esta forma los topes hidráulicos adsorben y disipan la energía, creando así una sensación que la marca ha denominado de “alfombra mágica” ya tan típica en las suspensiones convencionales históricas de Citroën.
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Se ofrecen motorizaciones gasolina, diésel y la variante eléctrica, como sigue:
La variante eléctrica cuenta con un motor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo (26,5 mkg), que se alimenta con una batería de 50 kW/h de capacidad a 400 voltios de tensión en corriente continua, que la marca garantiza por 8 años o 160.000 km y que alcanza así los 360 km de autonomía (WLTP).
Incorpora además 3 modos de conducción (Eco, Normal y Sport), con una capacidad de llegar a los 100 km/h desde parado en 9,5 segundos (en modo Sport) y una velocidad punta de 150 km/h.
La recarga de su batería se puede realizar en un cargador rápido de 100 kW (corriente continua), alcanzando el 80% de su capacidad en 30 minutos, necesitando 7,5 horas con corriente monofásica (enchufe a corriente alterna de 7,42 kW) en un enchufe normal o 5 horas con trifásica en un cargador de 11 kW.
Por el momento no están previstas versiones híbridas autorecargables ni enchufables dentro de la gama C4.
Su sistema Multimedia “My Citroën Drive Plus” incluye:
Por su lado, los sistemas “My Citroën Drive” ofrecen:
La versión de acceso con motor 1.2 gasolina PureTech de 100 CV y cambio manual, parte de 22.875€.
Con el motor gasolina 1.2 Pure Tech de 130 CV con cambio automático de 8 relaciones (EAT8), parte de 26.545€.
La única versión diésel disponible es el motor 1.5 BlueHDi de 130 CV con cambio automático de 8 marchas (EAT8), parte de 28.035€.
La variante eléctrica ë-C4 X con sus 136 CV se puede adquirir a partir de 35.635€ antes de ayudas estatales.
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