COCHE

¿Qué hago si hay un coche aparcado en mi plaza de garaje?

23 de diciembre de 2019

Seguro que alguna vez te ha pasado que al ir al aparcar el coche en tu plaza de garaje te la has encontrado ocupada por otro vehículo. Es importante saber cómo hay que actuar en estas situaciones, por eso a continuación se van a explicar unas pautas de actuación por si algún día te encuentras con este problema.

Vuelves cansado de trabajar, de recoger a los niños del colegio o de hacer la compra y, de repente encuentras que alguien ha invadido tu plaza de garaje. En ese momento no hay que perder la calma, no tienes que tomarte la justicia por tu propia mano, debes saber que puedes hacer en estos casos.

Si tu plaza de garaje está ocupada, has de saber que las grúas no pueden entrar a retirar el coche invasor, ya que se trata de un recinto privado. Seguramente tengas que esperar a que el dueño del coche aparezca, por eso es imprescindible que sepas cuales son tus derechos.

Lo primero que debes saber es que esta acción es ilegal, el Código Penal castiga a aquellos que invaden plazas de garaje que no son suyas. La primera vía por la que debes abordar esta incómoda y molesta situación es a través del diálogo. Lo mejor es hablar con el propietario del vehículo, el presidente de tu comunidad puede hacer de mediador en esta situación para hacer entrar en razón al invasor de la plaza de aparcamiento. 

Si después de abordar la vía del diálogo no entra en razón, el siguiente paso es iniciar acciones legales.

Castigos por la invasión de plazas de garaje

Para empezar este tipo de actos son penalizados por el Código Penal, de esta manera si alguien está aparcando en tu garaje tiene las de perder. Si después de dialogar siguen estacionando el coche en una plaza privada, se enfrenta a una condena por coacciones y una indemnización por los daños provocados. La justicia ya ha castigado este tipo de acciones de manera previa, ya que suceden con bastante frecuencia.

Según el artículo 245.2 del Código Penal, aquel que ocupe sin autorización un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan una morada o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de una multa de tres a seis meses.

Ten en cuenta toda esta información en caso de que te encuentres un coche aparcado en tu plaza de garaje, actúa con calma y no olvides que siempre puedes contar con una póliza de seguros de coche en Verti para estar cubierto de actos vandálicos o robos.