Índice de contenidos
¡Mantente despierto con estos consejos!
Muchos accidentes, especialmente los que ocurren de noche, se deben al cansancio excesivo. A pesar de estar muy cansados, muchos conductores se ponen al volante, lo que les supone un riesgo considerable. En última instancia, no sólo se pone en peligro usted mismo, sino también a los demás usuarios de la carretera.
¿Por qué es peligroso conducir cansado?
Los accidentes relacionados con la fatiga del conductor pueden ocurrir de diferentes maneras. Un riesgo importante es el microsueño. El conductor no tiene el control del vehículo y conduce a ciegas. Pueden ocurrir diferentes consecuencias, como raspar la barandilla y salirse de la carretera. Los accidentes graves causados por colisiones con el tráfico que viene en sentido contrario, árboles u otros objetos en la carretera o cerca de ella no son infrecuentes.
Incluso si no se produce el temido microsueño, existen riesgos debido al cansancio excesivo. Entre ellos se incluyen, en particular, una percepción sensorial alterada y una capacidad de reacción limitada. El entorno se percibe de forma más lenta e inadecuada. Las reacciones a las influencias externas se retrasan significativamente. Los estudios demuestran que la percepción sensorial y la capacidad de reacción se ven afectadas negativamente por el cansancio de forma similar a la causada por el consumo de alcohol.
Medidas preventivas: ¿Cómo evitar conducir cansado?
Los accidentes causados por la fatiga a menudo se pueden prevenir. Los conductores pueden tomar medidas preventivas y así reducir su riesgo personal de sufrir accidentes. Esto incluye especialmente la planificación de viajes más largos. Lo ideal sería conducir a la luz del día porque la oscuridad intensifica la fatiga. También es una ventaja que varios conductores se turnen y así puedan relajarse entretanto.
Si desea recorrer distancias más largas, debe ponerse al volante lo más descansado posible. Es beneficioso haber dormido lo suficiente la noche anterior. Si este no es el caso, tiene sentido dormir un poco antes de emprender el viaje. Esto hace que al cuerpo le resulte más fácil afrontar el viaje. Incluso la elección de las comidas influye en la resiliencia física. Evite los alimentos pesados que hacen que el cuerpo trabaje intensamente y lo cansen. Consuma una comida ligera antes de su viaje.
¿Qué se puede hacer ante el cansancio al conducir?
Si ts cansa mientras conduce, lo más importante es hacer pausas. Salga del coche de vez en cuando para hacer ejercicio y respirar aire puro. Cuanto más pueda desconectar su cabeza, mejor. Al mismo tiempo, es aconsejable reactivar un poco la circulación. Especialmente los ejercicios ligeros de gimnasia son una buena opción.
El consejo probado de abrir una o más ventanillas mientras se conduce está definitivamente justificado. Si hace demasiado calor o incluso hay mucho calor en el habitáculo, puede aumentar la fatiga. El aire fresco baja la temperatura y aumenta el contenido de oxígeno en el vehículo, lo que le despierta de nuevo.
Cuando un conductor está muy cansado y apenas puede mantenerse despierto, la situación se considera peligrosa. En estos casos, es aconsejable parar y dormir lo antes posible. Incluso un ciclo de sueño que dure aproximadamente una hora y media promete una recuperación significativa y, por lo tanto, le ayudará a continuar su viaje de forma segura.
Esto es algo que debe evitar si está cansado mientras conduce.
Además, hay cosas que no son recomendables. Esto incluye, en particular, seguir conduciendo de forma constante. Entonces es sólo cuestión de tiempo que la percepción sensorial se vuelva demasiado limitada o incluso que se produzca un microsueño mientras se conduce.
La popular sugerencia de poner la radio al máximo volumen también debe tomarse con cautela. La música alta es otra fuente de estimulación que el cerebro debe procesar. Esto significa que existe el riesgo de realizar un esfuerzo adicional, lo que intensifica la fatiga.
También debe tener cuidado al consumir café o bebidas energéticas. Estas bebidas mantienen al conductor despierto durante un breve periodo de tiempo, pero no de forma permanente. Al mismo tiempo, el efecto de los ingredientes es limitado, lo que significa que, si está muy cansado, aún pueden ocurrir los riesgos antes mencionados mientras conduce.
Protéjase con un seguro asequible de responsabilidad civil para coche.