COCHE
  • tramites comprar coche segunda mano||tramites-venta-coche-segunda-mano

Trámites para comprar un coche de segunda mano

16 de noviembre de 2022

Los trámites para comprar un coche de segunda mano son un poco complejos, por lo que antes de realizar este tipo de transacción es importante estar bien informado sobre todo lo relacionado con este tema.

De esta forma no solo podrás asegurarte de hacer las cosas de forma correcta, sino que también puede hacer que todo el proceso de trámites sea más fluido. Asimismo, informarte bien sobre todo lo relacionado con los requisitos para comprar un coche de segunda mano te puede evitar muchos problemas en el futuro. Los cuales pueden representar verdaderos quebraderos de cabeza o incluso nuevos gastos en forma de multas.

La buena noticia es que, con un poco de paciencia y asegurándote de seguir todos los pasos para comprar un coche de segunda mano aquí indicados en orden, te resultará bastante fácil adaptarte a toda la burocracia que implica la adquisición de un coche de segunda mano.

Si necesitas asistencia jurídica para cualquier proceso de compraventa, los seguros de coche de Verti son para tí. ¡No tendrás que preocuparte de nada!

Pasos para comprar un coche de segunda mano

Los pasos para realizar los trámites para comprar un coche de segunda mano según la DGT (Dirección General de Tráfico) son los siguientes:

Revisar el coche

Comprar un coche requiere cierta meticulosidad. Más allá de revisar su mecánica y probarlo para asegurarse de que es el que necesitas, es importante que lo revises en profundidad. Para así, ver que no tiene nada oculto que pueda darte problemas en el futuro.

La forma más óptima de hacer esta revisión es mediante la solicitud de un Informe de Antecedentes del Vehículo a la DGT. Solicitar dicho informe es muy fácil, tan solo debes dirigirte a la oficina de la DGT o descargar el mismo a través de su sitio web.

Con este informe es posible verificar de manera sencilla que todo está correcto. Incluso podrás obtener información relevante adicional, como cuándo pasó el coche su última ITV, si el pago del Impuesto de Circulación del año anterior fue efectuado, si está registrado como robado, cuál es su procedencia y si existen multas por pagar, entre otros datos. En definitiva, es un requisito fundamental cuando se realizan tramites para comprar un coche de segunda mano entre particulares.

.

Conseguir el Impreso de Solicitud de Cambio de Titularidad

Una vez que verifiques que todo está correcto con respecto al estado del coche, el siguiente paso en los trámites de venta de coche de segunda mano es encargarse del trámite de cambio de titular. Para ello, es indispensable conseguir el Impreso de Solicitud de Cambio de Titularidad, el cual se puede descargar desde el sitio web de la DGT.

Además de este documento, otro de los requisitos para comprar un coche de segunda mano es conseguir un contrato de compraventa, el cual será necesario al comenzar el proceso de cambio de titularidad. En dicho contrato es importante incluir los siguientes datos:

  • Nombre, DNI y dirección del comprador.
  • Marca, matrícula, número de bastidor y modelo del coche.
  • Dirección, DNI y nombre del vendedor.
  • Precio acordado para la transacción.
  • Firma de ambas partes.

Obtener los documentos complementarios al contrato de compraventa

Tanto en lo referente a los trámites para comprar un coche de segunda mano entre particulares, como si se trata de los trámites para comprar un coche de segunda mano en un concesionario, es necesario obtener documentos complementarios.

Entre estos se encuentra una fotocopia del DNI del comprador y del vendedor, copia del Permiso de Circulación, justificante o copia de la ITV en vigor. Además, copia o recibo del impuesto de circulación abonado y copia de la Ficha Técnica del coche.

tramites-venta-coche-segunda-mano

Pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

En el papeleo para comprar un coche de segunda mano también se incluye el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este paso debe hacerse en el momento en el que ya se cuenta con los documentos complementarios y el contrato de compraventa. El pago de este es responsabilidad del comprador.

Dicho pago se puede efectuar a través de Internet o mediante un banco. Sin embargo, la realización siempre debe hacerse en alguna Oficina de Liquidador de Hacienda que se encuentre en la Comunidad Autónoma donde viva el comprador del coche.

Conseguir un nuevo Permiso de Circulación

Este es el último paso a la hora de comprar un coche de segunda mano. Para obtenerlo es necesario acudir a una Oficina de Tráfico. En dicha oficina se deben llevar los siguientes documentos para culminar con los trámites:

  • Contrato de compraventa debidamente firmado.
  • ITP pagado.
  • Copia del DNI del nuevo titular del vendedor.
  • Documento impreso de Cambio de Titularidad debidamente firmado.
  • Permiso de Circulación original.
  • Ficha Técnica del coche original.
  • Copia o justificante del pago del ITP del año anterior.

Ten en cuenta que para realizar este último trámite y obtener el Permiso de Circulación con los datos del nuevo titular será necesario pagar la tasa vigente de la DGT para efectuar el cambio de titularidad. Una vez que realices este último paso, la propiedad absoluta del coche pasará a ser del comprador. Por tanto, también será necesario conseguir un seguro obligatorio.