MOTO
  • Tipos de scooter.

Tipos de scooter

25 de marzo de 2022

En la ciudad, con la masificación y las horas punta, cada vez se hace más complicado circular en coche sin tener que esperar largas colas. Frente a este problema cada vez son más personas las que se pasan a los vehículos de dos ruedas, buscando una opción más rápida y cómoda para moverse que además facilita el aparcamiento.

Dentro de los diferente tipos de moto, las scooter son uno de los más indicado para zonas urbanas y de alta densidad.

Independientemente del tipo de scooter que busques, ten en cuenta contratar una póliza de seguros para scooters, con las necesidades y coberturas necesarias para este tipo de moto.

¿Cómo es un scooter?

En sus inicios, los scooters se diferenciaban del resto de motos por el motor, el cambio de marchas y el chasis. A día de hoy se ha perfeccionado su diseño, pero les sigue caracterizando la posición de conducción.

Este tipo de vehículo nació en Italia, tras el final de la Segunda Guerra Mundial. En aquel momento, la economía del país, como la de gran parte de la del continente, se había visto seriamente dañada. Así, en 1946 el ingeniero Enrico Piaggio lanzó al mercado la Vespa, una forma de transporte sencillo y barato pensada para las necesidades del pueblo italiano. Pese al paso de los años la Vespa no ha dejado de ejercer su función y se haya convertido en un tipo de transporte sofisticado. Piaggio creó un nuevo concepto de moto en aquel momento.

Scooter Vespa clásico.

Modelos de scooter para elegir en el mercado

Ahora que ya sabes qué es un scooter y cómo nació, es el momento de conocer sus diferentes tipos. Dependiendo de tu caso y de tus necesidades, un tipo de scooter te será más útil que otro.

Ciclomotor

Puede que pensaras que un ciclomotor era un tipo de moto. Bien, estabas en lo cierto. Un ciclomotor puede ser tanto una moto como un scooter, ya que esta denominación hace referencia al motor del vehículo. El ciclomotor es la moto o el scooter cuya cilindrada no supera los 50 cc. Este tipo de scooter es perfecto para aquellos que necesiten un vehículo exclusivamente para uso urbano. Asimismo, el ciclomotor es la mejor opción para los motoristas principiantes, ya que son scooters muy ligeros (pesan menos de 100 kilos) y cuentan con poca potencia.

Existen dos tipos diferentes de ciclomotor. Por un lado, tenemos los que funcionan con gasolina, los cuales integran tanques de una capacidad de 3,5 litros. Por otro lado están los de carga eléctrica, mucho más recientes, y que están equipados con baterías de un máximo de 25 voltios.

Maxiscooter

También conocidos como megascooters, los maxiscooters son modelos de mayor tamaño y potencia que los ciclomotores. Por lo general, entran en esta categoría los scooters que superan los 400 cc. Este tipo de vehículo ha sido diseñado para recorrer largas distancias y alcanzar altas velocidades. Cuentan con ruedas de gran tamaño y mayor capacidad de depósito.

Sin embargo, debido a su tamaño y a sus características, son vehículos muy pesados y poco ágiles. Por todo ello, se suelen usar para transportes en el núcleo urbano. Los puedes encontrar eléctricos o de gasolina.

Puedes elegir entre maxiscooters deportivos o gran turismo. Los primeros tienen diseños algo menos convencionales, cuentan con un chasis rígido y suspensiones firmes. En cuanto a los segundos, estos se caracterizan por ser muy voluminosos y cómodos tanto para el conductor como para el pasajero. Por ello, se suelen utilizar para viajes entre el núcleo urbano y la periferia.

Scooter de tres ruedas

Estos scooters son los más diferentes en cuanto a diseño. Integran una segunda rueda delantera, lo que les proporciona bastante estabilidad, sobre todo en las curvas. Se suelen considerar vehículos más seguros. Sin embargo, este tipo de scooters puede llegar a ser algo incómodo, ya que su peso puede llegar a alcanzar los 200 kilos.

Scooter eléctrico

Realmente, cualquier tipo de scooter puede ser eléctrico. Esta es la clasificación más reciente, nacida de las necesidades de cuidado del medioambiente. En vez de incorporar motores de gasolina, integran baterías de plomo-ácido o de litio. Para los scooters, la potencia del motor en estos casos suele ser de 250-1200 W y la velocidad no supera los 50 km/h.

Como has podido ver, para cada necesidad hay un tipo de scooter perfecto. A la hora de elegir el modelo adecuado, para no equivocarte es necesario que pienses bien para qué quieres tu scooter. Puede ser para moverte por la misma ciudad, para ir a tu trabajo que se encuentra en una zona cercana o para hacer pequeñas rutas los fines de semana.