HOGAR

Tipos de Escaleras para Casas: Mucho más que diseño

9 de marzo de 2021

Uno de esos elementos que son capaces de combinar funcionalidad y estilo en un hogar son las escaleras. Dependiendo de las características de la vivienda, se pueden instalar escaleras interiores y exteriores para permitir el desplazamiento de las personas de un nivel a otro. Incluso es común la disposición de pequeños escalones o rampas en la entrada principal, zona que, pese a su importancia, en ocasiones pasa desapercibida.

En general, estas estructuras se integran en el diseño arquitectónico de la casa, de manera que se pueda aprovechar al máximo el espacio con la intención de que guarde una relación armónica con el resto de los elementos. Con el paso de los años, y tras importantes evoluciones arquitectónicas, se ha desarrollado una gran variedad de diseños de escaleras para casas pequeñas y grandes que se pueden adaptar perfectamente a tus necesidades.

Recuerda tener un buen seguro de hogar que cuente con las coberturas necesarias para protegerte en caso de averías o incidencias que ocurran en tu hogar.

Modelos de escaleras para casas según su forma

La clasificación de los distintos tipos de escaleras para casas se rige principalmente por su forma o arquitectura. La gran variedad de opciones existentes permite la posibilidad de combinar elementos estéticos, de espacio y funcionales. También se puede escoger entre una gran variedad de materiales para su construcción. Cada modelo podrás ajustarlo a tus necesidades y así integrarlo armónicamente en tu hogar, sin importar si el estilo es clásico o vanguardista.

  • Escalera imperial: Esta estructura comienza con un tramo central, seguida por un descanso que comunica dos rampas de escalones ubicadas a ambos lados en sentido opuesto, una frente a otra. Es un diseño clásico, común en palacios antiguos, pero que aún se emplea en la actualidad en obras que cuentan con suficiente espacio para trabajar.
  • Escalera de caracol: Esta alternativa destaca entre los modelos de escaleras para segundo piso. Consta de una planta circular, que se dispone sobre un área mucho menor a la requerida en otros tipos de elevaciones, y de escalones que giran sobre un mismo eje. Por su forma, puede conectar más de dos plantas y ser empleada tanto en espacios interiores como exteriores.
  • Escalera lineal o recta: Como su nombre indica, esta estructura se eleva en una sola dirección, en línea recta, y está compuesta por escalones, sin descansos, de dimensiones y diseño similar. Esta opción es uno de los tipos de escaleras interiores para casa más populares, ya que pueden adaptarse a cualquier tipo de ambiente y optimizan muy bien el espacio.
  • Escalera en forma de L: Es una opción que está compuesta por tres tramos, comenzando por una entrada de rampa recta, seguida por un descanso que, a su vez, conecta con otro tramo lineal, generalmente de mayor tamaño y dispuesto de manera transversal en relación al primero. Se emplea como alternativa a la escalera recta en el caso de que existan alturas más prolongadas entre niveles.
  • Escalera en forma de U: Este es otro de los modelos de escaleras para casas pequeñas preferidos por la gente, principalmente por la optimización del espacio que brinda. Su estructura puede presentar variantes y es que puede ser un solo tramo continuo en dos direcciones o incluir un descanso entre dos tramos que apuntan a direcciones opuestas.

Otras alternativas, no muy comunes por sus características pero también empleadas en algunos hogares, son las escaleras plegables y las escaleras marinas. Las primeras se limitan, principalmente, a la conexión con niveles inferiores de acceso poco frecuente y de poco espacio; mientras que las segundas están destinadas a piscinas o al acceso de azoteas para servicios de mantenimiento. Asimismo, pueden existir escaleras compensadas o mixtas, que combinan más de un estilo de los listados anteriormente.

Funcionalidad y diseño de escaleras interiores o exteriores

Una de las principales preocupaciones de las personas a la hora de construir o reformar espacios es cómo aprovechar de la mejor manera cada rincón de la vivienda, y la disposición de las escaleras juega, en este sentido, un rol fundamental.

El interior del hogar suele ser el área a la que prestamos mayor atención a la hora de generar un ambiente acogedor, pero no se puede pasar por alto la importancia de transmitir ese toque innovador y elegante también desde fuera. Es importante que conozcas las características más importantes de las escaleras, tanto si se localizan en espacios interiores como exteriores.

Consideraciones más importantes

Escaleras interioresLo ideal es hacer un uso óptimo del espacio disponible y evitar que interrumpan el paso de la luz u obstaculicen otras áreas importantes. La gama de materiales a emplear es muy diversa: puedes emplear estructuras metálicas, peldaños de madera o vidrio para las barandillas y así adaptar cualquier estilo al aspecto del hogar.
Escaleras exterioresTanto en las escaleras para la entrada de la casa como en las escaleras exteriores para un segundo piso, puedes emplear alternativas a los típicos escalones de hormigón y optar por materiales antideslizantes, debido a que están expuestos a las condiciones climáticas. Lo más importante es que el diseño sea armonioso con el jardín o el patio de tu hogar.

Construir o reformar una escalera es una decisión que merece tiempo y dedicación. Piensa también que puedes aprovechar para llevar a cabo reformas en tu casa y lanzarte a hacer por fin ese cambio que tanto tiempo llevas buscando en tu hogar. Además, esto puede revalorizar tu inmueble.