MOTO
  • Saludo motero

Saludo motero, ¿Cuáles son sus orígenes?

6 de noviembre de 2019

Los moteros son cada vez un colectivo más grande, la pasión que comparten por las motos hace que entre ellos exista una unión especial. Están más desprotegidos en la carretera y por eso, tienen gestos que hacen que entre ellos haya un código diferente con el que se comunican, y un ejemplo de esto es el saludo motero.

El misterioso saludo motero consiste en hacer una V con el dedo índice y el corazón. Seguramente, hayas visto a moteros saludarse de esta manera o si eres motero te ha podido sorprender que algún aficionado a las motos como tú, te haya saludado de este modo. Pues bien, el saludo en “V”contiene un significado y una historia que solo unos pocos conocen y que se remonta a la época medieval, a continuación vamos a explicar su historia y cómo se hace. 

Historia del saludo motero 

Este saludo tan antiguo significa compañerismo, respeto, fraternidad y gratitud, distingue a los motoristas de otros conductores. Es muy probable que tu también hagas una V con tus dedos, pero no te habrás parado a pensar el significado de este saludo y cual es su origen. 

El saludo en V proviene de la Guerra de los 100 años, los franceses amputaban los dedos índice y corazón a los prisioneros británico de esta manera, los ingleses, al estar mutilados sus dedos no podían manejar las armas bien y, por lo tanto, eran inferiores en la batalla cuerpo a cuerpo en comparación con los franceses. 

Al no tener todos sus dedos les era más complicado, y casi imposible, coger una espada o un arco, así los franceses tenían ventaja sobre los ingleses. El motivo por el que estos amputaban los dedos era porque querían vengarse de las derrotas provocadas por Enrique V. Era habitual que los ingleses, que aún mantenían todas sus extremidades, a modo de burla y prepotencia les enseñaran los dedos corazón e índice a los franceses para provocarles, burlándose de ellos para así hacerles ver que aún tenían los dedos. 

Esta manera de saludar acabó llegando al mundo motorista, en la 2ª Guerra Mundial el saludo motero cogió fuerza a través de los ingleses. En el ejército se utilizaba como manera de darse ánimos y apoyo entre ellos. 

El saludo siguió cogiendo fuerzas durante los años 70, el británico Barry Sheene, uno de los mejores pilotos de motocicletas y Campeón del Mundo de 500cc, asentó el saludo motero en las carreras. Así, cada vez que ganaba una carrera, hacia el saludo en V con los dedos índice y corazón. Un gesto de victoria, haciendo ver al público y a sus rivales que había vencido. Los moteros a partir de ese momento hicieron ese saludo suyo y empezaron a utilizarlo no solo en las carreras sino en la carretera. 

El saludo en V se remonta a esos años, pero a día de hoy el significa es totalmente diferente, es un símbolo de compañerismo y simpatía. Por eso, cuando dos moteros se encuentran en la carretera se saludan haciendo la V con los dos dedos, mostrándose respeto y compañerismo. 

Así que, si vas conduciendo tu moto por la carretera y te encuentras con algún compañero motero, no esperes a que te haga la V con los dedos, adelantate y  hazle el saludo motero, mostrándole respeto y pasión por las motos. Tampoco te puedes olvidar de asegurar tu moto para viajar siempre seguro, en Verti podrás encontrar el seguro que más te convenga.