HOGAR
  • Cómo saber si hay fuga de gas

¿Cómo saber si hay una fuga de gas en tu casa?

4 de junio de 2018

Es más común de lo que se piensa que ocurra una fuga de gas, sin embargo, en ocasiones resulta bastante complicado detectarla. ¿Cómo podemos identificar si existe una fuga de gas en nuestro hogar?

Lo primero que debemos considerar es que se trata de un gas tóxico e inflamable, por lo tanto, mientras más pronto identifiquemos la fuga, antes podremos resolver el problema que esta pueda generar. Las causas más frecuentes de estas fugas suelen ser distracciones, la antigüedad del sistema o la falta de mantenimiento, lo que puede ocasionar su deterioro.

Cómo saber si hay una fuga de gas

El sentido del olfato

La detección del gas se facilita notablemente mediante el olor. Según la legislación española, se requiere la adición de sustancias químicas con olor a gas para alertarnos de su presencia.

Ruidos anómalos

Cualquier sonido similar a un silbido o a un soplo debe ser motivo para verificar si hay una fuga de gas.

Aumento repentino del consumo

Normalmente, el consumo de gas se mantiene constante en un período determinado. Sin embargo, si notas un consumo más rápido de lo habitual, es importante prestar atención, ya que podría indicar una fuga.

Alarmas de detección

Es posible instalar sistemas de alarma en el hogar que alerten sobre la presencia de una fuga de gas. Estos sistemas son especialmente útiles para personas mayores.

Síntomas físicos

El gas es altamente tóxico y puede manifestarse en el cuerpo a través de síntomas como mareos, vómitos o fuertes dolores de cabeza. Si experimentas estos síntomas, además de acudir al médico, es crucial verificar si hay una fuga de gas en el hogar.

¿Por qué es importante saber si tengo una fuga de gas en casa?

Aparte de los daños materiales que puede ocasionar un incendio o una explosión a causa de esta fuga, también puedes correr peligro tú. Además, debes tener presente que puedes asfixiarte y, como consecuencia, perder la consciencia. Por último, junto a lo último que hemos mencionado, puedes padecer una enfermedad respiratoria crónica si no pillas la fuga a tiempo. Y eso no suena nada bien.

¿Cómo puedo evitar una fuga de gas?

Para prevenir una fuga, es importante cerrar la llave del gas cada vez que salgas de casa y contratar a un profesional para que realice revisiones periódicas de la caldera. Además, instalar una alarma proporcionará una capa adicional de seguridad.

Cómo actuar ante una fuga de gas

Si ocurre una fuga de gas, actúa con rapidez cerrando la llave y evaluando el nivel de peligro. Si no estás seguro de cómo proceder, llama inmediatamente a un especialista y ventila la vivienda. Es crucial evitar encender cualquier fuego o aparato eléctrico, ya que podría provocar una explosión. El especialista contratado deberá reparar la fuga o realizar una nueva instalación si es necesario.

Si la fuga es grave, evacua la vivienda y llama a los bomberos sin demora, ya que es preferible prevenir cualquier situación peligrosa. En Verti, nos preocupamos por ti y tu hogar. Nuestros seguros de hogar están diseñados para ayudarte a cubrir cualquier problema importante que pueda surgir.

En Verti queremos lo mejor para ti y tu vivienda. Con nuestros seguros de hogar, si se da algún problema más grande, te ayudaremos a cubrirlo.