COCHE
  • saber la presion de las ruedas del coche

¿Qué presión llevan los neumáticos de tu coche?

20 de agosto de 2019

Ademas del seguro de coche, también tenemos que tener en cuenta la importancia que tienen los neumáticos a la hora de conducir, son los que tienen contacto directo con la carretera, por lo que de ellos dependen en gran parte nuestra seguridad al volante.

Dependiendo de qué presión lleven los neumáticos iremos más seguros o no. Una buena presión puede evitar averías, pero si la que lleva nuestro vehículo es insuficiente se pueden generar deformaciones en la llanta, puede aumentar la distancia de frenada, tener más tendencia al aquaplaning e incluso incrementar el consumo de combustible. Por lo que debemos revisarlos una vez al mes y cada vez que vayamos a hacer un trayecto largo.

Saber la presión que llevan tus neumáticos es muy sencillo

Debes de desenroscar el tapón de la válvula  y conectar el manómetro de cualquier gasolinera, de esta manera tan sencilla verás que presión tienen. Los presión que tengan deberás compararla con el valor en bares o psi recomendado para tu vehículo.

Esta información la puedes encontrar mirando en el interior de la puerta de acceso al tanque de gasolina, en el marco de la puerta del conducto, en el manual del vehículo o en el compartimento del motor. A la hora de mirar la presión de los neumáticos debes de asegurarte que estén fríos, es decir, no debes haber recorrido más de 3 o 5 kilómetros en las dos horas antes de medirlos, ya que en caliente la revisión no es fiable. Si al final no puedes medirlos en frío tienes que añadirles 0,3 bares a la presión indicada. 

Para saber cuál es la presión correcta para nuestras ruedas debemos de mirar la tabla de presión de neumático en la que podremos ver, dependiendo qué coche llevemos, cuál es la presión adecuada necesaria.

Llevar el neumático poco inflado hace que sea más probable que se caliente y pueda reventar en cualquier momento. Pero llevarlos muy hinchados tampoco es bueno, la banda de rodamiento se desgasta mucho más rápido, por lo que serán mucho más vulnerables cuando circules por una mala calzada.

Consejos para que tus neumáticos tengan buena presión

Ya hemos visto la importancia que tiene llevar una buena presión en los neumáticos, si no se cuidan podemos terminar teniendo que cambiar las llantas o llegar a sufrir un accidente de coche. Algunos de los consejos que puedes seguir para mantener la presión correcta de tus ruedas son:

  • Como ya hemos dicho antes, para saber cómo están los neumáticos debemos de revisarlos. Lo más recomendable sería una vez al mes y sobre todo cada vez que vayamos a realizar un trayecto largo en coche.
  • Cambiar los tapones de las válvulas para que no se vaya la presión. Los tapones que usemos que sean de buena calidad, de tal forma nos aseguraremos de no ir perdiendo presión mientras circulamos.
  • Para tener una presión perfecta si llevas remolque o caravana debes de subir la presión 0,4 bar a las ruedas traseras.

Una vez repasado qué presión llevan los neumáticos y estos tengan la adecuada podemos subirnos a nuestro coche y disfrutar del viaje con total seguridad.