HOGAR
  • Quién no puede ser presidente de una comunidad de vecinos

Quién no puede ser presidente de una comunidad de vecinos

2 de enero de 2020

Ser presidente de una comunidad de vecinos conlleva muchas responsabilidades y obligaciones, no es una tarea fácil. La figura del presidente representa a todo el vecindario, y aunque para algunos este cargo es un fastidio, para otros supone una oportunidad para ayudar a mejorar la situación del edificio, haciendo el bien común para el resto de vecinos pero, ¿quién no puede ser presidente de una comunidad de vecinos?

Es importante tener claro quién no cumple los requisitos para ser la máxima autoridad dentro de una comunidad de vecinos y los motivos. Según la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) hay dos órganos básicos en un vecindario, por un lado está el presidente y por otro la Junta de Propietarios. El resto de los cargos puede asumirlos el presidente, aunque por lo general, existen las figuras del vicepresidente, el secretario y el administrador. 

Algunas de las responsabilidades que implica el cargo de presidente son:

  • Detener aquellas actividades que sean molestas.
  • Convocar una Junta de Propietarios por lo menos una vez al año.
  • Organizar y moderar las reuniones de la comunidad de vecinos.
  • Firmar los contratos acordados en nombre de toda la comunidad (limpieza, mantenimiento, conserje, etc) siempre que se hayan acordado en la Junta de Propietarios.
  •  Convocar las juntas extraordinarias que sean necesarias.

La elección del cargo de presidente se puede llevar a cabo mediante la existencia de candidatos voluntarios, a través de una votación entre todos los vecinos de la comunidad o siguiendo un turno rotatorio. 

Eximentes para ser presidente de comunidad de vecinos

Es importante tener en cuenta que no todo el mundo puede ser presidente de una comunidad de vecinos, para poder ejercer el cargo es necesario ser propietario de una vivienda dentro de la misma comunidad. Además, existen algunas restricciones que habitualmente son alegadas como causas incompatibles con ser presidente.

Estas son algunas de esas justificaciones que suelen darse para eludir la presidencia de la comunidad:

  • Por motivos laborales.
  • Por enfermedad.
  • Por edad avanzada, aunque sí es verdad que no hay un límite establecido por la ley, lo importante a tener en cuenta es que la persona esté o no, en pleno uso de sus facultades mentales.
  • Otra de las razones es que, la persona, resida en otro lugar distinto al de la comunidad.
  • Que la persona no sea propietaria de una vivienda dentro de la comunidad.

Quién sí puede ser presidente de una comunidad de vecinos 

Según la ley el cargo de presidente es personalísimo y sólo puede serlo el propietario de un elemento privativo de la comunidad, es decir, cualquier persona que sea titular de una vivienda del edificio, exceptuando los casos que se han mencionado anteriormente; aquellos que sean alquilados o que no vivan en el edificio. En cualquiera de los supuestos, lo que sí puedes hacer es contratar el mejor seguro de hogar Verti, adaptado tanto a si eres el propietario, el inquilino o ejerces de casero.

En el caso de que el afortunado sea un copropietario, también puede ejercer este cargo.

Por tanto, resumiendo lo explicado, no puede ser presidente de una comunidad de vecinos una persona de edad avanzada, ni una persona que no sea propietaria de una vivienda y tampoco que no resida en la finca. El cargo requiere de muchas responsabilidades, y al final todos acaban pasando por el cargo.