HOGAR
  • que es el internet de las cosas

¿Qué es el Internet de las Cosas?

7 de agosto de 2018

¿Te imaginas que tu cepillo de dientes pidiese por ti una cita al dentista cuando notase que tienes una caries? ¿O que el portarrollos de papel higiénico calculase cuánto gastas para hacer el pedido antes de que se acabe?

Bien, pues esto ya es una realidad. Muchas marcas ya están apostando por dotar de inteligencia a sus dispositivos y a través de una conexión a Internet, hacer por ti tareas rutinarias. Si te preguntabas qué es el Internet de las Cosas, aquí lo tienes; el futuro más cerca que nunca.

¿En qué consiste el Internet de las Cosas?

Internet de las Cosas, IoT -las siglas en inglés, Internet of Things– nació como concepto en el MIT, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y se define como la nueva relación entre las personas y los objetos que se utilizan en el día a día, de tal manera que estos se conectan a la red para ofrecer datos a tiempo real. 

Es una revolución del mundo físico para adaptarse al digital, una integración total de Internet en el día a día. Y en la actualidad, son muchos los campos que apuestan por ello, desde camisetas que miden el sudor o las pulsaciones de los deportistas, a frigoríficos que avisan de los alimentos que están a punto de caducar o que se están acabando, haciendo la compra online directamente para reponerlos.

IoT y sus aplicaciones

Como te hemos explicado, ya son muchos los objetos conectados a Internet que puedes encontrar en el mercado y otros que aún son un prototipo pero que no tardarán en popularizarse. Ya son una realidad las aplicaciones en salud, en vehículos o en las ciudades (aún queda mucho camino por recorrer) pero centrémonos hoy en el todas las novedades que supondrá la aplicación del Internet de las Cosas en tu propia casa.

El hogar inteligente

En tu casa, ya es posible aplicar el IoT a muchos objetos. Solo tienes que pasearte por las zonas de electrónica y electrodomésticos de las grandes superficies comerciales, y verás que son muchos los dispositivos que incorporan la tecnología necesaria para adaptarse a la nueva realidad.

Las cerraduras inteligentes cuentan con un teclado para introducir códigos de acceso y una cámara de vigilancia, y te permiten abrir la puerta de manera remota desde el móvil.

Altavoces que se regulan desde el móvil a través del bluetoothaspiradores robot que limpian la casa cuando tú no estás o máquinas de cocina que te preparan la comida para que esté recién hecha a la hora que llegas son algunos ejemplos que es probable que conozcas e incluso que utilices.

Esperamos haberte aclarado qué es el Internet de las Cosas, aunque no te preocupes puesto que según pase el tiempo cada vez lo comprenderás mejor. Ten en cuenta que con esta nueva realidad nos enfrentaremos a problemas y retos que aún desconocemos. En Verti estamos preparados y te ofrecemos seguros de hogar para proteger tu casa y tu familia en todo momento.