HOGAR
  • Qué es una casa inteligente

¿Qué es y cómo funciona una casa inteligente?

10 de julio de 2018

Índice de contenidos

Hasta hace no muchos años, las casas inteligentes eran algo que solo aparecía en ciencia ficción. Sin embargo, la tecnología de la que disponemos hoy en día, permite la construcción de hogares y edificios de ese tipo. Si quieres saber qué es una casa inteligente y cómo puede funcionar, no dejes de leer este artículo.

Qué es una casa inteligente

Una casa inteligente cuenta con una serie de tecnologías avanzadas que permiten automatizar distintas funciones. Dichas tecnologías se engloban en el término domótica. Dentro de este concepto podemos encontrar desde el Internet de las cosas hasta la conexión mediante wifi. De esta manera, es posible el control de la seguridad del hogar, la temperatura del mismo, el funcionamiento de los electrodomésticos a distancia o mediante un ordenador.

La primera oleada de hogares inteligentes vino marcada por los sistemas de control energéticos. Estos contaban con la suficiente capacidad para conocer en todo momento la temperatura, humedad y condición del aire en el hogar.

Los componentes principales para hacer inteligente una casa son: la existencia de sensores con los que se puedan transmitir las órdenes y los protocolos que permitan a las distintas partes del sistema comunicarse entre sí.

Principales funciones

Como decíamos antes, una de las primeras funciones fue la del control energético y climático de las casas. Se realizaba a partir de pantallas o mandos. Debes saber que es posible apagar y encender las luces de manera automática. Con una sencilla programación podrías irte de vacaciones sin preocuparte de los robos, estableciendo una sencilla rutina o encendiéndolas desde el móvil, muchos pensarán que no te has ido. Estarás ganando en seguridad.

Otra función interesante es la que ofrece la conexión de todos los aparatos del hogar. Las neveras se convierten en un almacén de alimentos controlado e inventariado. Siempre que falte algo, el frigorífico avisará o realizará la compra e incluso puede dar información nutricional, planear una dieta o sugerir recetas. Así que estaríamos ganando en comodidad.

Cómo funciona

Una vez que sabes qué es una casa inteligente y sus principales funciones, quizás te preguntes cómo funciona. Seguro que te habrás imaginado que la informática está detrás de todo y estás en lo correcto.

que es una casa inteligente

Los sistemas integrados en una casa inteligente pueden constituirse en tres arquitecturas: centralizada, distribuida y mixta. La primera usa una centralita que controla y da las órdenes. La distribuida funciona a través de varios módulos comunicados entre sí y la mixta cuenta con una centralita, pero con partes que pueden funcionar independientemente y en equipo, si es preciso.

Los elementos necesarios para el funcionamiento son: unidad de gestión, sensores, actuadores y una red para las comunicaciones pertinentes.

Conclusión

Ahora que sabes cómo funciona una casa inteligente, sería aconsejable que éstas cuenten con un buen seguro. Al fin y al cabo, toda seguridad es poca ya que la tecnología puede fallar y por ello, hay que estar prevenido. Desde Verti nos ponemos a tu disposición como expertos en seguros. No dudes en contactarnos o accede a nuestro cotizador para calcular el precio del seguro de hogar.