Índice de contenidos
El Gobierno español ha dado un paso importante al aprobar el seguro de patinete eléctricos obligatorio, que se espera entre en vigor antes de 2026. Esta medida, parte del Proyecto de Ley de Seguros de Automóviles, busca regularizar los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos, exigiendo un seguro de responsabilidad civil. Aunque aún falta la aprobación definitiva en el Congreso y el Senado, ya se ha marcado el 2 de enero de 2026 como fecha para establecer un registro público de estos vehículos.
¿Qué cubrirá el seguro de patinetes obligatorio?
La nueva ley cambia la definición de lo que es un vehículo de motor, por tanto, amplia la necesidad de un seguro de responsabilidad civil obligatorio a los patinetes eléctricos que, hasta el momento, están excluidos.
En esta misma línea, también necesitarán seguro de responsabilidad civil obligatorio otros vehículos como los agrícolas e industriales.
Según la definición, esta categoría incluye a los vehículos que alcanzan velocidades de entre 6 y 25 km/h y tienen un peso inferior a 25 kg, así como a aquellos cuya velocidad máxima oscila entre 6 y 14 km/h, pero superan los 25 kg de peso.
La nueva normativa no solo introduce el seguro obligatorio para los patinetes, sino que también incrementa las indemnizaciones para las víctimas de accidentes. Este cambio está en línea con la directiva europea que busca mejorar las coberturas ante accidentes de vehículos de motor, lo que ahora incluye a los patinetes eléctricos debido al aumento de siniestros con estos medios de transporte.
¿Cuándo será necesario un seguro obligatorio para patinetes?
El proceso está en marcha, pero sin un plazo definido. Aún no se ha establecido un cronograma claro para la entrada en vigor del seguro obligatorio para patinetes eléctricos. Tras la publicación de la ley, lo cual podría demorarse algunos meses, se abrirá un período de seis meses para que la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración elabore el reglamento correspondiente a esta normativa. Considerando estos tiempos, es probable que hasta finales de 2025 no se fije una fecha definitiva.
Por otro lado, se ha establecido que antes del 2 de enero de 2026 deberá estar en funcionamiento un registro público para vehículos de movilidad personal, incluidos los patinetes eléctricos. Aunque esta fecha podría ser clave para la implementación del seguro obligatorio, no está directamente vinculada a su entrada en vigor.
Este cambio responde a la creciente presencia de patinetes eléctricos en las ciudades y a la necesidad de regular su uso para proteger tanto a usuarios como a peatones. La medida tiene como objetivo reducir las disputas judiciales por accidentes y proporcionar un marco más claro para la indemnización en casos de siniestros.
¿Quieres conducir tu patinete eléctrico con total seguridad? Adelántate a la legislación y contrata tu seguro de patinete eléctrico.