Índice de contenidos
Los patinetes eléctricos cada día aumentan más en las zonas urbanas y esto hace que sea fundamental conocer sus normas de circulación. Esto garantiza la seguridad de todos los ciudadanos y una correcta adaptación social. A continuación, te contamos si es obligatorio usar el casco en el patinete eléctrico y clarificamos otras recomendaciones.
¿Por qué es tan importante la utilización del casco en el patinete eléctrico?
La cabeza es uno de los puntos más frágiles del cuerpo y, sobre todo, en usuarios de vehículos como las motocicletas, las bicicletas y los patinetes eléctricos. Dicho esto, el uso del casco reduce la probabilidad de sufrir lesiones mortales en un 30%.
El casco es la forma principal de evitar golpes directos en la cabeza y es el encargado de absorber la energía del impacto para distribuirlo por toda la estructura. Además, evita la abrasión en la cara y la cabeza al arrastrarse por el suelo.
¿Es obligatorio llevar el casco en el patinete eléctrico?
La Ley 18/2021, de 20 de diciembre, indica en el artículo 47 que el conductor de un vehículo de movilidad personal está obligado a llevar el casco de protección en los términos que determine el reglamento. Sin embargo, aquí se genera una cierta ambigüedad porque el Reglamento General de Circulación todavía no se ha modificado en este sentido.
Esto deja a entender que la DGT está trabajando con los ayuntamientos y actores implicados para redactar una nueva normativa donde sí se contemple el uso de caso de forma explícita.
Por lo tanto, en la actualidad, el casco no es obligatorio en el patinete eléctrico, solo es recomendable. Eso sí, conviene saber que los usuarios de los patinetes no podrán llevar auriculares o cascos, ni tampoco manejar teléfonos móviles, al igual que ocurre con otros vehículos de movilidad personal.
Otras normas sobre la utilización del patinete eléctrico
Conviene conocer de primera mano las normas de circulación y de uso para los patinetes eléctricos porque si no, pueden ponerte una sanción. Presta atención a las siguientes normas:
- Los MVP (patinetes eléctricos) no pueden circular por las aceras, ya que estas solo están reservadas para los peatones. La multa correspondiente es de 200 euros.
- Está terminantemente prohibido circular con patinete eléctrico en túneles urbanos, autovías y autopistas.
- No debes superar los 25 km/h; de lo contrario, el usuario será sancionado con una multa de 500 euros y el vehículo quedará inmovilizado.
- La multa por manejar el patinete eléctrico con auriculares o cascos es de 200 euros.
- Las tasas máximas de alcohol son las mismas que se permiten en el resto de los vehículos. En caso de infringir esta norma, la multa oscila entre los 500 y 1000 euros. Si se es menor de edad, la tasa de alcohol que se permite es de 0,00.
- Durante la noche, no se puede circular con patinete eléctrico sin alumbrado ni ropa reflectante. La multa correspondiente es de 200 euros.
- Solo puede viajar una única persona por patinete eléctrico. En caso de que se supere ese número, la multa es de 100 euros.
Otras recomendaciones a tener en cuenta sobre el patinete eléctrico
A la hora de conducir con un patinete eléctrico, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones para mantener la seguridad vial de todos los ciudadanos:
- Céntrate en la conducción todo lo posible: Evita cualquier tipo de distracción para tener todos los reflejos puestos sobre la carretera. En ocasiones, pueden ocurrir situaciones no esperadas y conviene incrementar la capacidad de reacción.
- No utilices la acera: El reglamento ya lo estipula así, pero algunas personas intentan usarla cuando creen que nadie las ve. Esto genera accidentes catastróficos, ya que los peatones no esperan encontrarse con un patinete eléctrico. Además, las aceras están repletas de recovecos, por lo que pueden aparecer peatones sin previo aviso. La mejor opción es emplear el carril bici que está ideado específicamente para moverse en patinetes eléctricos y bicicletas.
- Circula por rutas conocidas: Siempre que sea posible, maneja tu patinete eléctrico por zonas que ya conoces, para hacer que la circulación sea fluida y segura. Así, puedes evitar todo tipo de imprevistos y atascos.
- Contrata un seguro de movilidad: Uno de los más recomendados es el seguro de movilidad de Verti con el que podrás disfrutar de tu patinete eléctrico sin estar preocupado. Además, puedes contactar con un equipo de asesores de alta calidad para resolver cualquier consulta.
En conclusión, la normativa actual con respecto a la utilización del casco todavía es un poco ambigua. No obstante, aunque no es obligatorio el casco en el patinete, sí que es muy recomendable y la DGT aún está por aclarar este asunto con su nueva normativa.