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La Inspección Técnica de Vehículos es un trámite por el que deben pasar la mayoría de automóviles que circulan por la vía pública, a excepción de unos pocos. Ahora bien, la periodicidad de este tipo de análisis varía en función del tipo de vehículo y de su antigüedad, por ejemplo, un coche nuevo está exento de pasar la ITV durante sus cuatro primeros años desde su primera matriculación y el período entre una prueba y otra va disminuyendo con el paso del tiempo, mientras que un camión tiene libres de ITV sus dos primeros años de vida. En esta línea, la primera ITV en motocicletas, al igual que los coches, no debe pasarse hasta que se cumplen cuatro años desde su primera matriculación, es decir que la ITV para motos nuevas está exenta durante este primer período de su vida útil.
Pero, ¿qué ocurre si tu moto no pasa el ITV? Circular con la ITV caducada puede suponer una sanción económica de 200€ y el vehículo sólo podrá ser movido para llevarlo al centro donde se va a llevar a cabo la nueva inspección. Ahora bien, encontramos otros supuestos cuando la ITV en moto no es favorable, que vamos a contar más adelante.
¿Nos acompañas a conocer todo acerca de la ITV en motocicletas? Vamos a ello.
¿ITV en motocicletas por primera vez: ¿Qué implica?
Si estás planeando realizar la primera ITV a tu moto, lo primero será conocer que miran en la ITV en moto, es decir, qué es necesario aportar en el centro escogido cuando se acude a la cita. Será necesario personarse en el lugar el día y la hora citados con el vehículo en cuestión, por supuesto, pero también van a ser necesarios documentos como la tarjeta de inspección técnica original y se recomienda llevar el permiso de circulación del ciclomotor.
Por otra parte, si te preguntas cada cuanto se pasa la ITV en motocicletas hay que considerar que la periodicidad varía en función del tipo de moto y que los primeros años están exentas de pasar la ITV, tal como se mencionaba anteriormente, pero el margen de tiempo también varía, tal como se muestra a continuación:
- Motocicletas, cuadriciclos y quads: los primeros cuatro años están exentos de someterse a esta inspección, pero, pasado este tiempo la ITV en moto por primera vez deberá llevarse a cabo, y luego de manera periódica cada dos años, sin variación en función del paso del tiempo. Es decir, se pasará la primera ITV en moto, después de los primeros cuatro años, cada dos años a lo largo de toda la vida útil del vehículo.
- Ciclomotores: los primeros tres años son libres, tras los cuales deberá pasar la ITV también cada dos años.
ITV en moto: ¿Qué miran al hacer la revisión?
Ahora que ya sabes cada cuánto se pasa la ITV en motocicletas y cuáles son los documentos que se deben llevar, es importante conocer qué elementos son los que se van a analizar en este tipo de inspección. Así que, toma nota antes de acudir sobre qué miran en la ITV en motos:
- Número de bastidor: con el fin de verificar que no haya ninguna modificación y que esté en buen estado.
- Matrícula: tiene que verse bien, que no se mueva y que no tenga aristas en el caso de ser metálica.
- Alumbrado: comprobar el correcto funcionamiento de todas las luces, que incluyen las de posición, tanto delanteras como traseras, los intermitentes, los catadióptricos y las luces de freno y de matrícula.
- Caballete: es la pieza que permite descansar a la moto en parado. Debe estar en buen estado y retirarse de manera automática.
- Emisiones: análisis de las emisiones contaminantes de la moto en base a lo establecido por ley, tanto de monóxido de carbono como de ruido.
- Frenado: debe ser eficaz, en base a lo fijado legalmente, tanto el freno delantero como el trasero.
- Líquidos: comprobación de posibles pérdidas de aceite y gasolina, así como el estado de la transmisión.
- Manillar y manetas: deben encontrarse en perfecto estado.
- Neumáticos: tienen que ser los de la ficha técnica y presentar la presión y dibujos adecuados.
- Retrovisores: además de en buen estado, tienen que estar colocados tal como vienen de serie. En caso de no ser los retrovisores originales, tienen que estar homologados.
- Sistema de dirección: se evalúa el buen funcionamiento de todos los elementos, además del bloqueo.
- Suspensiones: comprobación de su buen funcionamiento.
- Reformas: en caso de que disponga de alguna, debe revisarse que esté incluida en la ficha técnica.
¿Cómo varía el precio de la ITV en motos según su cilindrada?
Al igual que los plazos son diferentes, el coste por pasarla también varía en función del vehículo y es que no tiene el mismo precio la ITV en una motocicleta 125 que la de un ciclomotor. También hay que considerar que el precio varía entre una comunidad autónoma y otra.
En ese caso, habría que analizar el precio de ITV en moto en función de su cilindrada y la ubicación, pero se puede determinar que el coste a nivel nacional puede encontrarse entre los 15 y los 50 euros aproximadamente. Podemos destacar que el precio de la ITV en motos de 125 suelen ser más elevados, mientras que las de menor cilindraje son más económicas.
Ahora que tienes todos los detalles sobre la ITV en motos tanto nuevas como para renovaciones, es crucial recordar la importancia de contar con un seguro de motos que te brinde tranquilidad en tus viajes. En Verti, comprendemos la importancia de proteger tu seguridad y la de tu moto en todo momento. Con nuestro seguro para moto, obtienes la cobertura que necesitas para disfrutar de cada trayecto con confianza y tranquilidad. No dejes al azar tu protección en la carretera, ¡confía en nosotros para cuidar de ti y de tu pasión sobre dos ruedas!