COCHE
  • Las medidas de la DGT durante el coronavirus.

Las medidas de la DGT durante el coronavirus: dudas y consejos

26 de marzo de 2020

La situación excepcional establecida por la crisis sanitaria del covid-19 ha ocasionado que las administraciones como la Dirección General de Tráfico hayan tenido que tomar acciones de carácter especial para disminuir el riesgo de contagio. Por ello, detallamos las medidas de la DGT durante el coronavirus e intentamos resolver algunas dudas y consejos útiles mientras permanezca el estado de alarma.

Suspensión de los exámenes y cursos de conducción

Desde el pasado 16 Marzo, la DGT ha dejado en suspensión temporal todos los exámenes, tanto prácticos como teóricos en todo el país, quedando aplazados de manera indefinida hasta nuevo aviso. Esta medida es una de las tomadas por la DGT con el fin de disminuir los trámites y acciones realizadas durante el periodo de peligro de contagio por coronavirus.

Por el mismo motivo, los cursos de sensibilización o concienciación y aquellos destinados a la formación para recuperar los puntos del carnet retirados por infracciones de tráfico también han quedado suspendidos bajo las mismas condiciones de temporalidad.

Reducción de la atención presencial del servicio al ciudadano

En busca de reducir la actividad al mínimo, se ha hecho énfasis en el uso y utilidad de la App “miDGT”, que busca sustituir la asistencia presencial a las jefaturas de tráfico por gestiones telemáticas que posibiliten y ayuden a los ciudadanos a mantener el control de las gestiones y trámites que deban ejecutar durante el periodo de estado de alarma de manera sencilla. 

Trámites que se pueden llevar a cabo sin acudir a la Jefatura de Tráfico con la App “MiDGT”

Permiso de conducir

  • Renovación.
  • Duplicado.
  • Permiso internacional.
  • Cambio de domicilio.
  • Consulta del saldo de puntos.

Vehículos

  • Matriculación del vehículo.
  • Duplicado del permiso de circulación.
  • Cambio de domicilio fiscal del vehículo.
  • Informe de vehículos.
  • Designar conductor habitual.
  • Baja definitiva del vehículo.

Multas

  • Pago de multas.
  • Identificación del conductor y alegaciones o recursos.

Otros trámites

  • Solicitud de distintivos ambientales.
  • Pedir cita previa.

Eliminación de restricciones a los vehículos de transportes de mercancias 

Se han eliminado los vetos establecidos por la DGT a los vehículos pesados y de transporte durante las operaciones especiales por motivos de movilidad, con la intención de garantizar el suministro de productos a los establecimientos que continúan abiertos con permiso de Real Decreto del Gobierno para la crisis sanitaria y, de esta forma, abastecer a la población durante el estado de alarma.

Eliminación de los tiempos de descanso en la conducción de los transportistas

También se han suprimido temporalmente las restricciones en competencia de tiempos de descanso por tiempo de circulación en los conductores, permitiendo agilizar la movilidad de mercancías.

Aumento de controles

En coordinación con la Guardia Civil, la DGT ha intensificado el número de controles de tráfico con el propósito de evitar desplazamientos no indispensables, como viajes a segundas residencias o salidas de fin de semana.

El estricto celo implementado en este sentido busca conseguir la persuasión de aquellos ciudadanos que intenten saltarse las restricciones establecidas en el ámbito de movilidad por el Real Decreto 463/2020, endurecidas posteriormente por la Orden del Gobierno del 20 de marzo, que otorga competencias al Ministro del Interior para adoptar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos.

Consejos de ahorro durante el coronavirus

Dado que en las condiciones actuales el uso del coche particular está muy limitado, podemos aprovechar estas restricciones al máximo y sacar partido ahorrando.

La disminución en el gasto en combustible es una de las consecuencias positivas que vamos a notar de manera natural, pero existen otras medidas que podemos tomar para aumentar el ahorro, como contratar un seguro de coche por kilómetros, de manera que solo pagues por el uso real del vehículo y no tengas que afrontar el gasto completo de la cobertura habitual.