Índice de contenidos
Una pregunta que se suelen repetir muchos amantes de los animales es cuánto dura el embarazo de una perra y es que se trata de un dato cuanto menos curioso, sobre todo si lo comparamos con el embarazo humano, dado que el período es infinitamente inferior. Y es que estamos hablando que la gestación del perro puede durar entre 61 y 67 días aproximadamente, en función de la raza.
Si quieres saber más acerca de la duración del embarazo de un perro y todo lo que implica, te invitamos a seguir leyendo, ¿nos acompañas?
Tiempo de embarazo de un perro
Como ya hemos mencionado, el embarazo canino suele durar en torno a 65 días, entonces si nos preguntamos cuántos meses dura el embarazo de un perro o cuanto dura el embarazo de una perra primeriza, estaríamos hablando de aproximadamente dos meses. Ahora bien, como se comentaba anteriormente, este tiempo de embarazo en perros puede variar en función de la raza. A continuación vamos a saber el plazo de algunas de las más conocidas:
- Beagle: 53 – 66 días
- Bichón Maltés: 58 – 59 días
- Boxer: 58 – 65 días
- Border Collie: 58 – 63 días
- Bulldog Francés: 56 – 72 días
- Golden Retriever: 62 – 64 días
- Jack Russell Terrier: 53 – 67 días
- Labrador Retriever: 60 – 65 días
- Pastor Alemán: 60 – 65 días
- Pitbull: 58 – 63 días
- Yorkshire Terrier: 58 – 65 días
Fases de un embarazo canino
- Fecundación: la fecundación se lleva a cabo antes de que comience la ovulación de la perra, por lo que el semen se mantiene esperando hasta el momento indicado.
- Primera y segunda semana: tras la fecundación positiva, comienza la gestación. En la primera semana se empiezan a dividir los óvulos fecundados. A simple vista, no hay ninguna señal de que la perra esté embarazada.
- Tercera semana: implantación de los óvulos fecundados en el útero, por lo que comienza a notarse una ampliación del vientre.
- Cuarta semana: los embriones comienzan a desarrollarse, por lo que el vientre sigue en aumento. También comienzan a crecer las mamas.
- Quinta semana: los embriones ya son más grandes y empiezan a crecer más rápidamente. Es el momento de empezar con los cuidados especiales.
- Sexta semana: ya se puede saber cuántos cachorros vienen.
- Séptima semana: los cachorros ya alcanzan su tamaño máximo.
- Octava semana: la perra comenzará a resguardarse en el nido donde va a dar a luz y cuidar a sus cachorros.
- Novena semana: el periodo de gestación va llegando al final y es necesario dejar espacio a la perra. Pueden aparecer secreciones, orines, vómitos y temblores.
Tras esto, llega el momento más esperado. Pero, ¿cuánto tarda en parir una perra primeriza? Este proceso puede durar una media de 12 a 24 horas.
Cuidados principales para una perra embarazada
Lo primero que debemos saber es cuándo una perra está embarazada, con el fin de poder cuidarla de la manera adecuada, adaptando su alimentación y atenciones a su nueva situación.
Algunas señales que suelen ayudar a identificar el periodo de gestación del perro son la secreción de flujo de manera ligera tras el apareamiento, aproximadamente un mes después. También sus mamas incrementan su tamaño y cambian ligeramente de color, comenzará a engordar y, en las primeras fases, pueden aparecer vómitos. Según va avanzando el embarazo, puede aumentar su apetito. Aunque si lo que quieres es salir de dudas de la manera más fiable posible, lo más recomendable es someter a la perra a una prueba de embarazo canina.
Y si sale positivo, comienza la espera de los cachorros, una media de dos meses en los que tu perrita va a requerir de mayor atención y cuidados, por lo que se recomienda seguir los siguientes consejos por toda la duración del embarazo de un perro:
- Habrá que variar ligeramente su comida habitual, por lo que a su dieta de perra adulta se le puede incorporar comida para cachorros, para conseguir el refuerzo de energía y proteínas necesario. Se aconseja hacer esto entre las semanas tres y cuatro del embarazo y llevar a cabo este cambio de manera escalonada, para evitar malestar y rechazo.
- También hay que incrementar la cantidad de comida que se ofrece a la mamá, a partir de la semana cinco aproximadamente.
- La perra debe disponer de agua de manera constante, ya que es imprescindible la hidratación para garantizar tanto su salud como la de los cachorros que está gestando.
- Se aconseja pasear de manera regular con la perra, para que se mantenga en forma y esté preparada para poder abordar el parto sin dificultad.
- Lo que no se recomienda es llevar a cabo ningún tipo de exhibición, ni seguir un procedimiento de adiestramiento muy fuerte, dado que puede llegar a ser estresante para la perra, algo negativo también para los cachorros.
- Se recomienda que, antes de que la perra se aparee, tenga la cartilla de vacunación en regla. En caso de que falte alguna vacuna, será necesario consultar con un veterinario.
- Es totalmente posible y recomendable continuar con los tratamientos de desparasitación, tanto a nivel cutáneo como intestinal.
Ahora que sabes cuánto dura el embarazo de una perra, primeriza o no, es esencial brindarle los cuidados necesarios para que pueda disfrutar de este período con total tranquilidad. En Verti, entendemos la importancia de proteger a tu fiel compañero en cada etapa de su vida, por eso ofrecemos un seguro para perros que garantiza su bienestar en todo momento. ¡No dejes nada al azar y asegura la felicidad y salud de tu peludo amigo con nosotros!