Índice de contenidos
Hasta hace no muchos años, las casas inteligentes eran algo que solo aparecía en ciencia ficción. Sin embargo, la tecnología de la que disponemos hoy en día, permite la construcción de hogares y edificios de ese tipo. Si quieres saber qué es una casa inteligente y cómo puede funcionar, no dejes de leer este artículo.
Qué es una casa inteligente
Una residencia inteligente está equipada con una gama de tecnologías avanzadas que posibilitan la automatización de diversas funciones. Estas tecnologías se integran dentro del ámbito de la domótica, que abarca desde el Internet de las cosas hasta la conectividad WiFi. Esto permite el control remoto de la seguridad del hogar, la regulación de la temperatura, así como el funcionamiento de los electrodomésticos, ya sea desde dispositivos móviles o computadoras.
La primera oleada de hogares inteligentes vino marcada por los sistemas de control energéticos. Estos contaban con la suficiente capacidad para conocer en todo momento la temperatura, humedad y condición del aire en el hogar.
Los componentes principales para hacer inteligente una casa son: la existencia de sensores con los que se puedan transmitir las órdenes y los protocolos que permitan a las distintas partes del sistema comunicarse entre sí.
Principales funciones
Como mencionamos anteriormente, una de las primeras aplicaciones fue el control energético y climático en los hogares, llevado a cabo mediante pantallas o mandos. Es posible automatizar el encendido y apagado de luces con una programación simple, lo que permite ausentarse de casa sin preocupaciones por posibles robos. Con solo establecer una rutina o activarlas desde el móvil, se puede crear la ilusión de que alguien está presente, mejorando así la seguridad del hogar.
Otra característica interesante es la integración de todos los dispositivos del hogar. Las neveras se transforman en almacenes de alimentos con control y inventario automatizado. Si falta algún producto, el frigorífico emite una alerta o incluso puede realizar la compra por sí mismo. Además, proporciona información nutricional, ayuda a planificar dietas y sugiere recetas, lo que aumenta significativamente la comodidad en el hogar.
Cómo funciona
Una vez que sabes qué es una casa inteligente y sus principales funciones, quizás te preguntes cómo funciona. Seguro que te habrás imaginado que la informática está detrás de todo y estás en lo correcto.
Los sistemas integrados en una casa inteligente pueden constituirse en tres arquitecturas: centralizada, distribuida y mixta. La primera usa una centralita que controla y da las órdenes. La distribuida funciona a través de varios módulos comunicados entre sí y la mixta cuenta con una centralita, pero con partes que pueden funcionar independientemente y en equipo, si es preciso.
Los elementos necesarios para el funcionamiento son: unidad de gestión, sensores, actuadores y una red para las comunicaciones pertinentes.
Conclusión
Ahora que sabes cómo funciona una casa inteligente, sería aconsejable que éstas cuenten con un buen seguro. Al fin y al cabo, toda seguridad es poca ya que la tecnología puede fallar y por ello, hay que estar prevenido. Desde Verti nos ponemos a tu disposición como expertos en seguros. No dudes en contactarnos o accede a nuestro cotizador para calcular el precio del seguro de hogar.