HOGAR
  • Ahorrar para comprar casa

Ahorrar para comprar una casa, ¿por dónde empezar?

8 de julio de 2019

A día de hoy resulta difícil ahorrar para comprar una casa y no volvernos locos. Para hacer frente al pago hay que hacer muchos sacrificios y esfuerzos, que nos llevan tiempo y constancia. 

Vamos a hablar de cómo podemos planificarnos y organizarnos para ahorrar y comprar la casa que soñamos (o la que estamos dispuestos a pagar). Ahorrar de forma inteligente está al alcance de cualquiera, y en Verti vamos a contarte cómo hacerlo. 

En primer lugar, vamos a ver los costes principales que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda, esto nos indicará lo que debemos ahorrar y en qué momento debemos disponer del dinero.

  • La compra de un inmueble conlleva gastos de gestión (administrativos, fiscales y financieros). Estos suponen aproximadamente el 10% del coste de la vivienda y los solemos pasar por alto. 
  • Por otro lado, el precio de la entrada será uno de los costes más grandes a los que tendremos que hacer frente, y posiblemente el que más esfuerzo nos suponga, ya que supondrá el 20% del coste total. Ten en cuenta que a mayor entrada, menor será el coste de interés a pagar en un futuro y más facilidades tendremos a la hora de que el banco nos conceda la hipoteca. 

Para estar tranquilos una vez realicemos la compra, es conveniente tener ahorrados tres o cuatro meses de lo que supone el pago. Esto nos dará el margen suficiente para seguir ahorrando y acostumbrarnos al pago de la hipoteca.  

Planifica el ahorro antes de comprar una casa

Una vez que sabemos cuánto tenemos que ahorrar, ya podemos establecer la planificación financiera que nos ayudará a comprar nuestra casa. 

  • Crea una base sólida. Este es uno de los puntos más importantes de la planificación financiera. Antes de adentrarte en este proceso, tienes que estar seguro de no tener ninguna deuda pendiente y evitar nuevos cargos a tu cuenta. Esto te ayudará a centrar todos tus ahorros en la compra de tu nuevo hogar y a no destinarlos a otras cosas de menor importancia. 
  • Abre una cuenta de ahorros enfocada a la compra de tu vivienda. Te acelerará el ahorro y lo hará más cómodo. Es importante que investigues sobre qué bancos te aportan mejores condiciones y rentabilidad. Sal a la calle y visita algunas entidades hasta que encuentres una que te convezca y no tenga ningún tipo de comisión.
  • Ponte objetivos mensuales. Establece una cantidad que debes tener ahorrada a final de mes o en una fecha determinada para ahorrar de manera constante y exitosa. 
  • Realiza un seguimiento de tus gastos. Para ayudar a controlar los gastos puedes usar alguna App especializada. Este seguimiento te ayudará a ver en qué aspectos de tu vida gastas más dinero y cómo puedes reducirlos. 

Con una buena planificación, además de sacrificio y constancia, estamos seguros de que conseguirás ahorrar para comprarte la casa que deseas.

Y recuerda que, si quieres proteger tu nueva casa, en Verti disponemos de las mejores coberturas en nuestros seguros de hogar.