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Los diseñadores de coches más importantes de la historia

7 de septiembre de 2021

Aunque para muchos usuarios los coches son simples herramientas que cumplen con la función de transportar ocupantes de un punto «A»  a un punto «B», para otros muchos son una auténtica pasión. Junto a las diferentes innovaciones tecnológicas, también han evolucionado de forma gradual sus diseños, llegando algunos modelos a ser considerados como obras de arte sobre ruedas.

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¡Repasamos los diseñadores más importantes de la historia y sus modelos más icónicos!

Battista “Pinin” Farina

El 2 de noviembre de 1893 nació en Turín, Battista “Pinin” Farina, gran empresario italiano y diseñador de coches. Battista empezó a trabajar en el taller mecánico de su hermano a los 11 años y en 1930 abrió su propia empresa “Carrozeria Pinin Farina”, centrándose solo en la fabricación de carrocerías de coches.

Pero con el comienzo de la II Guerra Mundial ve frenada su expansión. Al culminar el conflicto, reactiva su empresa y recibe muchos encargos, entre ellos los prototipos de los que más tarde serían el Lancia Aprilia Cabriolet y el Alfa Romeo 6C 2500 S.

Alfa Romeo 6C 2.500.

En 1952 logra el reconocimiento del sector gracias al diseño del Nash-Healey y ,ese mismo año, nace la dupla más icónica en el mundo automovilístico hasta la fecha: su colaboración con Enzo Ferrari.

Battista cedió la empresa a su hijo Sergio Farina a principios de los años 60, antes de fallecer en 1966 en Suiza, con el reconocimiento unánime de todo el sector como uno de los diseñadores más importantes de la historia.

En 1961 el presidente de Italia, Giovanni Gronchi, permitió a Battista cambiarse el apellido Farina por el de Pininfarina, para que coincidiese con el nombre de su empresa como reconocimiento a su trabajo.

Giovanni Bertone

Giovanni Bertone nace en 1884 en Mondovi, Italia, y siguiendo la línea familiar fundó la empresa “Carrozeria Bertone” en 1912. Dos años más tarde, nace su hijo Giuseppe Nuccio Bertone, quien llevaría la empresa a su momento económico más rentable. Después de la II Guerra Mundial deciden diseñar sus propios automóviles, siendo sus modelos más exitosos el Alfa Romeo Giulietta Sprint y el posterior Fiat 850 Spider. Más tarde, se asoció con Ferrucio Lamborghini y juntos produjeron el mítico Miura.

Lamborghini Miura de Bertone.

Nuccio continuó con el trabajo iniciado por su padre, y cogió el legado como uno de los diseñadores de coches más importantes. Entre sus mejores diseños resaltan los deportivos Ferrari Dino 308 GT4 y Lancia Stratos. 

Ugo Zagato

El por entonces joven diseñador italiano, comenzó a trabajar durante la II Guerra Mundial con Pomilio, empresa encargada de la fabricación de aviones. Como resultado de esa experiencia, al finalizar el conflicto bélico fundó su empresa «Carrozzería Ugo Zagato & Co», que sería conocida mundialmente como “La Zagato”.

Con todo lo aprendido en la fabricación de aviones, empieza a integrar materiales más ligeros en sus diseños, y adapta elementos aeronáuticos propios de la aviación a sus vehículos.

Ugo Zagato fue el primer diseñador de coches que buscó dotar de líneas elegantes a los vehículos deportivos, eliminando la diferencia con los vehículos de lujo.

A lo largo de su vida laboral, colaboró para los principales fabricantes de éxito, como Bugatti, Rolls Royce y Maserati. Su mayor relevancia la alcanzó con el Alfa Romeo y su modelo Alfa 6C 1500.

Alfa Romeo de Ugo Zagato.

Después de los años 70, la empresa pasó a ser dirigida por su hijo, Elio Zagato, y desde ese momento la estrategia comercial cambió hacia el diseño ediciones limitadas. Ugo Zagato falleció el 31 de octubre de 1968 a causa de un infarto.

Giorgetto Giugiaro

Otro de los diseñadores de coches que marcó su nombre en la historia fue el italiano Giorgetto Giugiaro, nacido en Garessio en 1938. Sus primeros pasos en el mundo del diseño de coches fueron de la mano de Fiat, cuando Dante Giacosa predijo su talento gracias a diferentes bocetos que llegaron a sus manos.

Tiempo después, decidió dejar la marca para expandir su crecimiento y empezó a trabajar con Nuccio Bertone, hijo de Giovanni Bertone. Esta colaboración fue trascendental para su desarrollo como diseñador, algo que puede notarse en el desarrollo de vehículos de alto diseño, como el Alfa Romeo Giulia GT. Su misión fue la de crear piezas seguras y muy funcionales.

En 1966 inició otra etapa junto a la Carrozería Ghia SpA, dando luz a uno de diseños más icónicos, el De Tomaso Mangusta, modelo exótico de la marca Módena.

De Tomaso Mangusta de Giugiaro.

Tres años después, creó la empresa Italdesign Giugiaro que es, a día de hoy, una de las más relevantes del sector, y donde orientó su trabajo a crear coches asequibles y populares. Entre sus mayores éxitos se encuentran la primera generación del Volkswagen Golf, el BMW M1, el Lancia Delta, el Renault 21 y el famoso DeLorean DMC-12 de la película Regreso al Futuro. En 2010 la firma entró a formar parte del Grupo Volkswagen.

Walter De Silva

Otro que no podía faltar en la lista de los diseñadores de coches más importantes de la historia es Walter De Silva, italiano nacido en 1951. Sus primeros trabajos fueron los modelos Alfa Romeo 145, 147 y 156, a finales de los años 80. Después firmó un contrato con SEAT (ya bajo el control del Grupo Volkswagen), donde cambió el enfoque de diseño de la marca por completo, llevándola de nuevo a alcanzar importantes cotas de éxito en el mercado.

Coches como el Ibiza en su tercera generación, el Altea, y la segunda generación del SEAT León, partieron de las líneas del prototipo Tango, creado por Da Silva.

Seat Tango de Walter Da Silva.

Dentro del Grupo Volkswagen, colaboró en el desarrollo de los Audi A5 y A6, Q7 y su vehículo más deportivo, el Audi R8. Actualmente es jefe de diseño de la marca Volkswagen desde el 2006 y su último diseño para el grupo alemán ha sido del súper deportivo eléctrico Porsche Macan.

Además de mejorar la estética de los vehículos, todos estos diseñadores aportaron su grano de arena en la mejora de la funcionalidad y utilidad de los coches, con materiales más seguros, ligeros y económicos, hasta convertirlos en lo que conocemos hoy en día.