MOTO
  • Diferencia entre 2 tiempos y 4 tiempos

Diferencia entre 2 tiempos y 4 tiempos en el motor de una moto

29 de diciembre de 2021

En el mundo de las motos podemos establecer dos principales tipos de motorizaciones. Por un lado están aquellas que poseen un motor de 2 tiempos y, por otro, las que disponen de un motor de 4 tiempos.

La evolución tecnológica ha permitido que los motores de las motocicletas emitan menos gases contaminantes, hagan menos ruido y ofrezcan un consumo más bajo. Para conseguir esto se han creado nuevos motores y se han evolucionado los que ya estaban, los motores de 2 tiempos y de 4 tiempos.

Pero, ¿cuáles son las diferencias entre 2 tiempos y 4 tiempos?

Tener contratado un buen seguro de moto es fundamental para estar tranquilo ante cualquier imprevisto que pueda suceder en la carretera.

Principales diferencias entre motores de 2 y 4 tiempos

En la actualidad, los motores de 4 tiempos son los más habituales en el mercado motociclista. Las razón principal es que los motores de 4 tiempos son más eficientes y emiten menos emisiones de gases contaminantes.

No obstante, esta es solo una pequeña diferencia entre ambos motores. Las más importantes son las que veremos a continuación.

Funcionamiento

La primera diferencia entre 2 tiempos y 4 tiempos radica en el funcionamiento de cada tipo de motor. El motor de 2 tiempos actúa ejecutando una explosión por cada vuelta que el pistón realiza al cigüeñal. En cambio, en el motor de 4 tiempos lo que se produce es una explosión por cada dos vueltas que el pistón hace al cigüeñal. Esto se traduce en una mayor velocidad a igualdad de potencia por parte del motor de 2 tiempos, aunque con un mayor consumo de gasolina.

Dentro de este funcionamiento hay que precisar que en el motor de 4 tiempos el aceite y la gasolina no entran en contacto en ningún momento, algo que sí ocurre, por ejemplo, en el motor de 2 tiempos. En este caso, el combustible requiere pasar por todas las partes del ciclo y mezclarse con el aceite para llevar a cabo el proceso de lubricación. Un proceso, por cierto, en el que el aceite se quema y se produce una mayor contaminación.

Estructura del motor y dimensiones

El motor de 4 tiempos posee una estructura más compleja que la del motor de 2 tiempos. En el primero podemos encontrar bastantes piezas, tales como un cilindro, una biela, una bujía, dos válvulas o un cigüeñal (entre otros). La estructura del motor de 2 tiempos es mucho más simple, aunque no por ello su funcionamiento es más sencillo como acabamos de ver.

Los motores de 4 tiempos son más grandes y pesados que los de 2 tiempos. Esto les permite ser más eficientes, más silenciosos y menos contaminantes. El motor de 2 tiempos, por su parte, es más pequeño y ligero. Con un volumen más compacto, es ideal para aquellos modelos de motocicletas que tengan un chasis más pequeño.

Motor 2 tiempos

Mantenimiento

Al tratarse de una estructura menos compleja, el motor de 2 tiempos requiere por lo general de un menor mantenimiento. No obstante, hay que tener en cuenta que al tener el motor de 2 tiempos un funcionamiento más prolongado también tiende a sufrir un mayor desgaste. No olvides que el motor de 2 tiempos gira más rápido que el de 4 tiempos (logrando un mayor rendimiento en la aceleración).

Por otra parte, en el motor de 4 tiempos el aceite solo se usa como lubricante y se almacena en el interior del cárter del motor. Esta es una de las razones por las que se trata de motores más sólidos y que duran más tiempo. Además, las motos con motores de 4 tiempos pueden encenderse más fácilmente a bajas temperaturas.

Emisión de gases contaminantes

Una de las principales diferencias en la actualidad entre los motores de 2 tiempos y los de 4 tiempos tiene que ver con la emisión de gases contaminantes.

La apuesta por los motores de 4 tiempos viene dada por el hecho de que emiten menos gases de efecto invernadero. Por el contrario, un motor de 2 tiempos contamina más al tener que realizar una mayor lubricación de las partes metálicas. Además, en un motor de 2 tiempos el aceite se quema en mayor proporción.

Hay que añadir también que un motor de 4 tiempos suele ofrecer una mayor comodidad en la conducción, por lo que resulta especialmente interesante para aquellos que van a conducir una moto por primera vez.

Estas son, a grosso modo, las principales diferencias entre los motores de 2 tiempos y 4 tiempos:

– El motor de 2 tiempos es más activo y ofrece al vehículo un mayor rendimiento en la aceleración. En cambio, es un tipo de motor más frágil y se desgasta más rápido, aunque requiere, por norma general, de un menor mantenimiento.

– El motor de 4 tiempos, por su parte, emplea menos combustible y es más económico y ecológico. Por contra, en muchas ocasiones su rendimiento no es tan enérgico y requiere de un mayor mantenimiento.