MOTO
  • Precio tasar moto por matrícula

¿Cuánto vale tasar mi moto por matrícula?

16 de julio de 2018

Ya sea porque la quieras poner a la venta o bien porque necesites un peritaje, hay una serie de claves que debes tener en consideración a la hora de saber el precio de tu moto.

Para dar con un resultado adecuado, tendremos en cuenta la antigüedad del vehículo. Pero no es lo único que importa a la hora de establecer un precio justo. Una revisión de la moto para conocer su estado, te ayudará a limitar aquellos factores que pudieran restar valor a tu compañera de dos ruedas.

Cómo saber cuánto vale mi moto

Lo primero que harás para descubrir su precio es acudir a la documentación. Allí encontrarás la fecha de la primera matriculación. Ahí detallará cuántos años tiene el vehículo y servirá para calcular el valor venal.

El valor venal para tasar una moto por matrícula

Por valor venal se entiende el precio que puede alcanzar un bien usado en el mercado, en este caso, tu moto. Y para establecerlo, los peritos disponen de una herramienta actualizada por el Gobierno. Se trata de la resolución del Ministerio de Hacienda sobre los precios medios de venta aplicables al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. En este texto, que se publica en el BOE a finales de cada año, se establecen unas tablas de valoración para el ejercicio siguiente.

¿Y qué hay que buscar ahí? Pues deberás acudir, en primer lugar, al final del Anexo I, en el que se establecen los precios medios para motocicletas durante su primer año. Estos van desde los 600 euros para un ciclomotor de 50 centímetros cúbicos hasta los 12.000 euros de una moto de más de 1.200 centímetros cúbicos.

Se trata de una tabla genérica, a diferencia de los automóviles, para los que se publica una extensa lista de tasación por marca y modelo. En este caso, se aplicará a aquellas motos que están fuera del mercado y, por lo tanto, carecen de un precio de venta actual.

Una vez que tenemos el valor y la antigüedad del vehículo, nos vamos al anexo IV del documento para consultar su depreciación anual. Esta se establece en porcentajes y va de un 84 % del segundo al tercer año, hasta un 10 % para motocicletas matriculadas hace más de 12 años.

El estado del vehículo y su kilometraje

El valor venal también atiende a otros factores como el kilometraje y el estado del vehículo, así como los extras que pueda tener la moto. Además de que no tengas el libro de mantenimiento al día, los neumáticos en mal estado o que requiera alguna reparación, van a influir negativamente en el precio. Y lo mismo ocurre con defectos o daños en los elementos estéticos de la motocicleta, como arañazos en el carenado.

En cualquier caso, el estado del vehículo no solo es determinante a la hora de saber cuánto cuesta tasar la moto, también es indicativo de nuestra integridad en la carretera. Y contar con un seguro especializado y de calidad como el que ofrece Verti es una garantía para la seguridad del motorista.