COCHE
  • Cuándo está prohibido adelantar

¿Cuándo está prohibido adelantar?

3 de agosto de 2021

Seguro que más de una vez, mientras circulas por una carretera, te has preguntado si estaba permitido o no adelantar a otro coche. Son muy frecuentes las situaciones en las que es necesario adelantar a un vehículo para continuar con normalidad nuestro camino, pero es normal que haya veces en las que tengamos dudas sobre si es legal o no realizar dicha maniobra.

Una recomendación básica es que, ante la mínima duda de que puedas poner en peligro tu integridad o la de los demás, no debes realizar la maniobra.

Sin embargo, en este artículo te vamos a explicar, de forma clara y sencilla, en qué situaciones está prohibido adelantar y las posibles sanciones que conlleva realizar un adelantamiento ilegal.

Tan importante como respetar las normas de seguridad vial es tener contratado un seguro de coche como los que ofrece Verti, adaptado a tus necesidades y que te cubra en caso de avería o de sufrir un incidente en carretera.

7 casos en los que está prohibido adelantar

A continuación te explicamos los 7 casos en los que la DGT prohíbe adelantar:

Curvas sin visibilidad

Siempre que te aproximes a una curva en la que no tengas visibilidad suficiente del carril contrario, no debes realizar un adelantamiento. Lo mismo si llueve mucho, hay niebla o la visibilidad se reduce por árboles o edificios. Lo mejor es reducir y esperar a tener visibilidad completa.

Detrás de un camión que adelanta

Vas por la autovía, el camión que va delante pone el intermitente y se dispone a realizar un adelantamiento. En ese instante piensas que es el momento de realizar también el adelantamiento, ¿verdad? Realmente esta es una práctica tan común como peligrosa en las carreteras hoy en día.

Piensa en las dimensiones de los camiones o en cualquier otro tipo de vehículo voluminoso (autobuses, furgonetas o incluso grandes todoterrenos) y la gran cantidad de visibilidad que te quitan. Reduce la marcha, espera a que el vehículo haya vuelto a su carril y realiza el adelantamiento cuando tengas visibilidad completa de la vía.

Cambios de rasante donde no hay visibilidad

En el momento en el que te adentras en un cambio de rasante, tu visibilidad se reduce a tan solo unos pocos metros de tu vehículo, incluso aunque puedas ver parte de la carretera existe un tramo ciego. Es por ello que está totalmente prohibido realizar un adelantamiento, pero también es muy recomendable reducir la velocidad, ya que nunca sabes qué te puedes encontrar al otro lado.

Pasos a nivel y sus alrededores

Nunca debes realizar un adelantamiento si estás próximo a un paso a nivel. El vehículo al que quieres adelantar reduce enormemente tu visibilidad y puede impedir que veas al tren aproximándose. En estos casos, siempre debes reducir la marcha, parar y fijarte en las señales y en ambas direcciones de la vía.

Intersecciones y proximidades

Si te encuentras próximo a una intersección debes saber que está prohibido adelantar, ya que pierdes gran parte de la visibilidad de lo que ocurre en el lado derecho, una zona por la que pueden venir otros vehículos. La excepción a esta norma es si vas a adelantar a un vehículo de dos ruedas, ya que no te quite visibilidad.

Pasos de peatones

Adelantar a un coche parado en un paso de cebra siempre es una mala idea. Al perder visibilidad lateral, resulta difícil ver si un peatón va a cruzar la carretera. La situación empeora si el vehículo es voluminoso, como una furgoneta o un todoterreno. Sin embargo, si es un vehículo a dos ruedas, podemos hacer la maniobra con más facilidad.

Una situación muy frecuente donde hay que tener aún más cuidado es cuando un autobús hace una parada próxima a un paso de cebra. En ese momento perdemos por completo la visibilidad de la acera y, en caso de que queramos adelantar al autobús, tenemos que tener mucho cuidado con los peatones que quieran cruzar. En estos casos lleva siempre una velocidad que te permita parar el coche al momento.

Túneles

Tanto en túneles como en pasos inferiores de doble sentido en los que solo hay un carril está prohibido realizar un adelantamiento. Para ello se debe invadir el carril contrario, algo realmente peligroso en estos lugares sin escapatoria y en los que, normalmente, la carretera se vuelve más estrecha.

Prohibido superar la velocidad máxima permitida para adelantar

En noviembre de 2020 el Consejo de Ministros determinó que ya no se puede superar en 20 km/h la velocidad máxima permitida en la vía para hacer un adelantamiento.

Esta medida entró en vigor el 11 de mayo de 2021, tras los 6 meses de adaptación que el Ministerio de Interior dio a la población. Desde entonces, se vuelve mucho más importante la necesidad de concienciar a todos los conductores del peligro que supone realizar un adelantamiento cuando no tenemos visibilidad completa de la carretera.

Sanciones por realizar un adelantamiento prohibido

La DGT establece que, si realizas una maniobra de adelantamiento prohibida por poner en peligro la integridad del resto de usuarios de la carretera y los peatones, habrá que pagar una multa de 200 €, más la consecuente pérdida de 4 puntos del carnet.

Como has podido ver, realizar un adelantamiento es una maniobra peligrosa que requiere la mayor visibilidad posible de todo nuestro entorno. Es normal que surjan dudas cuando conducimos pero siempre debemos guiarnos por nuestro sentido común: si queremos realizar un adelantamiento pero sentimos que conlleva algún riesgo, por pequeño que sea, es mejor no realizarlo.

Lo mejor es reducir la marcha si hace falta y esperar a que las condiciones en la carretera sean las óptimas.

Si quieres conocer más en profundidad la normativa relacionada con los adelantamientos, te recomendamos leer nuestros artículos en los que te explicamos si se puede adelantar a varios vehículos a la vez y si es legal adelantar por la derecha.