MOTO
  • como evitar caidas de moto

¿Cómo evitar las caídas en moto?

27 de noviembre de 2018

Son muchas las caídas de motos que suceden a diario a lo largo de las carreteras del territorio español. Y es que las probabilidades de caerse de una motocicleta son muy altas si no se siguen una serie de consejos, recomendaciones y precauciones. Para que no tengas ningún percance y puedas disfrutar de una conducción segura, a continuación, además de recordarte que debes contratar un buen seguro de moto, te damos una serie de pautas a seguir que te ayudarán a descubrir como evitar las caídas.

Precauciones y consejos para una conducción segura

Aquellos motoristas más inexpertos conocen de primera mano que las caídas son más habituales de lo que se puede llegar a pensar. Los expertos en seguridad vial recalcan que las caídas en motocicleta se relacionan, en la mayoría de los casos, con descuidos e irresponsabilidades, y no tanto con situaciones potencialmente peligrosas.

  • La importancia de la velocidad

A la hora de conducir una moto, la velocidad es un factor que debes tener en cuenta. Al contrario de lo que se puede pensar, mantener una velocidad correcta (no muy baja) te permitirá conservar una estabilidad adecuada. Si la velocidad es muy baja, al tratarse de un vehículo de dos ruedas, te resultará tremendamente difícil conservar esa estabilidad.

Por supuesto, esto no significa que debas superar los límites de velocidad, pues ello provocaría un crecimiento exponencial del riesgo de caída. Siempre debemos respetar las normas de velocidad establecidas.

  • Los elementos antirrobo se pueden volver en tu contra

En el mercado puedes encontrar una gran variedad de sistemas antirrobo que pinzan el disco de tu moto. Si, tras un descuido, olvidas retirar correctamente este sistema, la probabilidad de que la conducción acabe en caída es muy alta. Para ello, siempre debes asegurarte de haber retirado el sistema antirrobo antes de iniciar la marcha, y así evitarás una caída absurda de tu motocicleta.

  • Prendas peligrosas que nunca debes llevar en moto

Resulta obvio decir que debes prestar especial atención a aquellas prendas con cordones, ya que este elemento suelto puede dar lugar a un enganchón, con la inevitable caída posterior. Es por este motivo por el que casi ninguna bota de motorista se vende con cordones, sino con velcros.

Si montas en moto con unas zapatillas de cordones, debes asegurarte de que se encuentran muy bien atados. Además, controla la posición de otras prendas, como pañuelos o bufandas, con el objetivo de que no acaben enredándose.

  • Con lluvia, nieve o viento debes extremar las precauciones

La meteorología adversa es uno de los enemigos principales de los motoristas. Uno de los momentos más peligrosos a los que debes prestar atención cuando vayas en moto es el instante en el que comienza a llover. En ese preciso momento, las primeras gotas de lluvia forman una película en el asfalto, junto con el polvo, que dificulta la adherencia de los neumáticos al pavimento y aumentan, en consecuencia, las probabilidades de caída.

También debemos prestar mucha atención a las líneas blancas y marcas viales en el asfalto ya que, si bajo unas condiciones climatológicas óptimas te puedes llevar algún susto, con condiciones adversas, se pueden volver muy peligrosas y provocar que te vayas al suelo.

Si sigues estos consejos sobre como evitar las caídas en moto, reducirás en gran medida las probabilidades de sufrir un peligroso accidente. Extrema las precauciones y disfruta de la conducción.