COCHE
  • como conducir un coche

¿Cómo conducir un coche de forma eficiente?

29 de enero de 2019

Si tu consumo de combustible es muy elevado o tu vehículo sufre más averías de lo habitual, sería recomendable que repasaras ciertas pautas sobre cómo conducir tu coche de forma más eficiente.

¿Cómo conducir tu coche maximizando la eficiencia?

Siguiendo algunos sencillos consejos como los que te ofrecemos podrás ahorrar hasta un 20 % en tu gasto de carburante y reducirás las emisiones de CO2 y de otras sustancias que resultan perjudiciales para nuestra salud y el medio ambiente.

Una conducción eficiente supone un ahorro económico considerable y permite cuidar la salud de tu vehículo mientras reduces las emisiones contaminantes

También conservarás tu vehículo en perfecto estado de revista, lo que te proporcionará un mayor grado de seguridad en la carretera. ¡Son todo ventajas!

Revisa de forma periódica el coche y sus niveles de aceite

Un vehículo mal cuidado consume y contamina más. Cada motor tiene un mantenimiento, unos cambios de aceite y unas revisiones. Si no realizas un cuidado periódico estarás expuesto a sufrir un problema mecánico en cualquier momento.

No alargues el cambio de marcha

¿Cómo conducir tu coche optimizando la relación de marchas? Fácil, cambia de forma progresiva de marcha sin alargar los cambios e intenta, siempre que la circulación lo permita, introducir marchas largas (cuarta, quinta y sexta) que son las que menos combustible consumen. Además, estirar el cambio de marchas puede provocar que el motor funcione a más revoluciones de las que debe y derivar en alguna avería.

Los neumáticos siempre en perfectas condiciones

Una presión inadecuada en las ruedas suele causar un aumento en el consumo de combustible y un mayor desgaste de la goma, con el correspondiente riesgo de falta de agarre en la carretera.

Apaga el motor si paras más de un minuto

Si te encuentras ante un semáforo o en un atasco donde conoces de antemano que permanecerás cierto tiempo sin moverte, es aconsejable que apagues el motor. Así ahorrarás combustible, reducirás la emisión de CO2 y evitarás calentar el motor de forma innecesaria.

Usa el aire acondicionado o la calefacción con cabeza

El uso excesivo de la calefacción o el aire acondicionado provoca hasta un 5 % de aumento en las emisiones de CO2, e incrementa el consumo de combustible.

Si te te preguntas cómo conducir tu vehículo de forma más eficiente, uno de los primeros aspectos que tienes que tener en cuenta es la temperatura.

Utilízalos sobre todo cuando las temperaturas sean muy elevadas o muy bajas y valora, si es posible, conducir con las ventanas abiertas a bajas velocidades durante el verano. ¡Notarás el ahorro!

Ten cuidado con las ventanas

Si las mantenemos abiertas circulando a altas velocidades, la resistencia que ocasiona el aire hace que nuestro vehículo tenga que trabajar un poco más para mantener la velocidad. Si las mantenemos cerradas, podemos reducir las emisiones de CO2 hasta un 10 % y ahorrar dinero en carburante.

Velocidad moderada y sin cambios bruscos

En cada aceleración consumimos más carburante y producimos más CO2, y en cada frenazo hacemos sufrir al vehículo, sobre todo en el sistema de frenado, la suspensión y los neumáticos. A largo plazo, nuestro vehículo gana en vida útil, y a corto, lo notamos en el bolsillo.

Evita el peso innecesario

Tu vehículo no debería convertirse en un cuarto trastero con ruedas. Procura tener solo lo que necesitas en su interior y retira todo lo que no vayas a utilizar. A mayor peso, mayor trabajo tendrá que realizar el motor, más combustible consumirá y más sufrirán elementos como los amortiguadores o las ruedas.

Conducir un vehículo de forma eficiente es sencillo (si sabes cómo)

Siguiendo estos consejos aptos para todo tipo de conductores sabrás como conducir un coche de forma segura, eficiente y ecológica. Y además, ahorrarás dinero mes a mes que podrás invertir en lo que más te gusta.

Por último, si también quieres mantener una buena salud económica con tu seguro, no dudes en calcular el precio de los seguros de coche de Verti. ¡En menos de 5 minutos  sabrás cuánto puedes ahorrarte en tu póliza sin renunciar a las mejores coberturas del mercado!