COCHE
  • Coches con 1.000 kilómetros de autonomía.

Llegan los coches eléctricos con 1000 kilómetros de autonomía 

16 de enero de 2020

Los vehículos del futuro están cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Ya no se trata de ciencia ficción cuando hablamos de posibilidades como los coches autónomos. Sigue leyendo si quieres estar al día de las últimas novedades.

Innovaciones para los próximos años

Una de las nuevas propuestas viene de la mano de Nikola Motors, una marca que acaba de anunciar que en 2020 lanzará nuevas baterías de coche que van a ser realmente revolucionarias, aunque es probable que no se comercialicen hasta 2021.

Todavía no se han desvelado muchos detalles del secreto de la nueva batería, porque la marca quiere cuidar al máximo la seguridad y la confidencialidad del producto que está a punto de lanzar. Sin embargo, se sabe que la innovación reside en una batería de electrodo autoportante, que consiste en una batería de iones de litio que consigue multiplicar por cuatro la densidad de energía que arroja. Este sistema de electrodo autoportante se ha utilizado ya en prototipos de camiones eléctricos, con fantásticos resultados.

Entre otras ventajas está la mejora en un aspecto fundamental en los vehículos, y es que el peso disminuye sensiblemente. En los modelos en pruebas de camiones que ha lanzado Nikola Motors, se habla de un ahorro de peso que hace que estos vehículos de gran tonelaje alcancen 2.000 kilogramos menos. Esto supone un avance revolucionario, y aunque se entiende que es un punto intermedio hasta llegar a los modelos definitivos, es un gran paso adelante. Los camiones con los que se han realizado las pruebas están pensados para medias y cortas distancias, puesto que son capaces de recorrer unos 1.300 kilómetros, una autonomía nada desdeñable. La tecnología se complementa con la utilización de una pila de combustible de hidrógeno. De esta manera, los vehículos pueden hacer frente a distancias todavía mayores.

Un futuro más sostenible

La principal ventaja de los coches eléctricos es su bajo impacto sobre el medio ambiente. Ha quedado sobradamente demostrado que el modelo actual de los motores de combustión está destinado a desaparecer. No solo porque está basado en el petróleo, que es una fuente de energía limitada y próxima a agotarse. Antes de que eso suceda, el mundo ha empezado a concienciarse de una cuestión tanto o más importante.

Estamos ante una emergencia climática, y si los países industrializados siguen emitiendo gases con efecto invernadero, las consecuencias para el planeta pueden ser desastrosas. El cambio climático ya no es solo la sombra que avisaban las organizaciones y expertos con mayor conciencia ecológica. A día de hoy ya casi nadie puede negar que está en nuestra mano cambiar las cosas, tanto por el medio ambiente como por cuestiones de salud. Se sabe que las emisiones de los coches tienen un efecto verdaderamente negativo sobre la salud respiratoria, y es un problema más al que hay que hacer frente cuanto antes. Ante este panorama, los coches eléctricos son una gran solución y aportan un poco de luz, prometiendo un futuro más respetuoso con la naturaleza y con la salud.

Y es que, como ya vimos en nuestra infografía interactiva sobre lo que será el coche del futuro, el coche eléctrico es solo un paso intermedio de lo que está por venir en este siglo. Haz click en la imagen y descubre la historia, el presente y lo que aún está por llegar en la industria del automóvil.

autonomia coche del futuro

Energía limpia y mayor autonomía

Cuando empezó a hablarse de los coches propulsados por electricidad, hay quien lo veía tan lejano como los coches autónomos. En la actualidad, ya circulan este tipo de vehículos, aunque su uso no haya llegado a ser de gran consumo. Sin embargo, los vehículos eléctricos son ya una realidad que está en los concesionarios. Tras una fase de transición en la que se apostó por los híbridos, cada vez más consumidores están pensando en hacerse con un coche eléctrico. Como ocurre con todas las tecnologías, los precios iniciales, mucho más altos que los de motores diésel o gasolina, están comenzando a abaratarse, un argumento de gran influencia para el usuario medio. Una vez superado ese primer escollo, llega el siguiente desafío: la autonomía. No es un asunto baladí, ya que el tiempo de carga y la escasa autonomía de los primeros modelos fueron un escollo que hizo desistir a algunos de los interesados en adquirir un coche eléctrico. Por este motivo, el lanzamiento de los coches eléctricos con 1.000 kilómetros de autonomía se ha convertido en la noticia del año en el mundo del motor.

Del prometedor prototipo de Nikola Motors no se sabe mucho más de las generalidades que han explicado, puesto que los detalles se los reservan por cuestiones de confidencialidad, para lograr diferenciarse frente a la competencia. Sí se sabe que los camiones eléctricos que han probado con batería de hidrógeno como combustible, estarán en el mercado en menos de dos años. Se estima que, con una carga del tanque de hidrógeno que incorpora, podrían recorrer más de 1.000 kilómetros. Falta concretar cómo se trasladaría esta nueva tecnología a los automóviles, pero el proyecto ya está en marcha. Una propuesta ilusionante que nos hace soñar con un futuro más limpio.