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Forma parte de los nuevos sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) que son, sin duda, fundamentales actualmente.
Desde Julio de 2022, siguiendo las normativas de la UE, son 10 de estos sistemas los que son obligatorios en coches de nueva producción. Entre ellos la Alerta de tráfico cruzado.
¿En que ayuda la alerta de tráfico cruzado?
Este sistema es también conocido como “detección de marcha atrás” o “asistente de salida marcha atrás”. Su denominación más técnica es con las siglas inglesas RCTA (Rear Cross Traffic Alert).
Ayuda al conductor en el momento de realizar movimientos marcha atrás, fundamentalmente en sentido trasversal, como puede ser de un aparcamiento en batería.
Alerta al usuario si detecta la presencia con peligro de personas, ciclistas o vehículos de cualquier tipo.
Si el conductor no frenara en el momento de realizar este tipo de maniobra, ante la cercanía de un posible impacto, el RCTA avisa con una señal visual o sonora.
En operaciones de salida de un puesto de aparcamiento en batería, la visibilidad es a veces muy reducida por los coches circundantes, situación en curva, etc. Se evitan así siniestros en estas ocasiones, impidiendo atropellos marcha atrás, así como los típicos impactos y daños.
Hay además algunos modelos que han incorporado al RCTA el automatismo con actuación de los frenos para conseguir la total detención del vehículo, si bien este requisito no es obligatorio en las nuevas normativas. Por el momento es sólo obligatorio que se realice la señal de aviso con suficiente tiempo de reacción.
¿Cómo funciona genéricamente la alerta de tráfico cruzado?
Este asistente opera exclusivamente en el momento que está engranada la marcha atrás, siempre que la velocidad sea inferior a 15 km/h, y produce un aviso con una señal visual, sonora o ambas.
Por supuesto avisa al detectar personas, ciclistas o vehículos a una distancia inferior a 20 metros de distancia.
En cuanto a la señal visual, normalmente se muestra en la pantalla del cuadro de instrumentación, y se activa mediante cálculo entre la velocidad y la distancia al inconveniente.
En algunos casos esta alarma también se muestra en la pantalla central del salpicadero, con visión de la imagen trasera si el vehículo cuenta con cámara.
La norma general es que el sistema avise al conductor con 2 a 3,5 segundos anticipados a la potencial colisión, para dar así tiempo a una correcta reacción.
El sistema de alerta de tráfico cruzado se desactiva automáticamente cuando se desengrana la marcha atrás, se superan los 15 km/h o al apagar el vehículo. Se puede además desconectar manualmente en los diversos menús de ajuste del vehículo, cosa que, sin duda, no conviene debido a su gran utilidad.
En algunos modelos además, el RCTA se asocia para un funcionamiento conjunto con el “control de ángulo muerto”. Por supuesto se asocia también al “asistente de aparcamiento automático” para su guiado evitando golpes en el proceso.
Para su correcta operatividad el RCTA cuenta al menos con 2 sensores de radar situados en las aletas traseras (en los paragolpes o integrados). Hay fabricantes que instalan sensores de ultrasonidos que suelen dar mejores prestaciones aún.
Además en la consola central se cuenta con un display (a veces en los retrovisores) con visualización de la trasera, que informa visualmente y aporta información también sobre la frenada automática en su caso.
Conclusiones sobre la alerta de tráfico cruzado
La Fundación Mapfre en un profundo estudio publicado sobre los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), asegura que los impactos e invasiones de carril en la salida de aparcamientos se reducen un 44% por el uso y expansión de la RCTA.
Hay que saber que este sistema de ayuda suele estar incorporado en diversos packs de seguridad que ofrecen los fabricantes, incorporando otros dispositivos y ayudas, con precios que oscilan entre los 500€ y los 2.000€, dependiendo de los otros sistemas que se incorporen en cada caso.
No hay duda de que la alerta de tráfico cruzado es un gran sistema de apoyo a la conducción y trabaja muy directamente en mejorar la seguridad vial.
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