COCHE
  • Miedo a conducir

Amaxofobia: El miedo a conducir

25 de noviembre de 2019

Hay muchos peligros en la carretera, y por eso, no solo hay que estar pendiente de que el vehículo que llevamos este en buenas condiciones, sino que también es importante que estemos seguros de nuestras habilidades para conducir. 

La amaxofobia es el miedo a conducir, es un trastorno que provoca ansiedad y que ha podido desarrollarse por distintas causas. Esta fobia afecta a más personas de las que creemos, y los conductores que sufren este miedo han vivido experiencias de estrés frente al volante, síntomas de ansiedad y han imaginado situaciones catastróficas de accidentes.  

No hay que dejar que la amaxofobia se apodere de ti, hay que intentar superar este miedo. La ansiedad, pulso acelerado, mareos, imaginaciones sobre accidentes mortales y náuseas son algunos de los síntomas que provocan esta fobia al conducir. Se compone de tres tipos de síntomas, en primer lugar los psicológicos, aquellos que afectan a la cabeza, haciendo que el miedo se apodere de ti con pensamientos negativos, los síntomas fisiológicos que afectan al cuerpo con ansiedad o temblores, y por último los conductuales, que afectan de manera que, por el miedo dejes de conducir. 

Causas de la amaxofobia 

Existen diferentes razones que provocan la aparición de la amaxofobia. No hay una razón única, son varios los factores que están involucrados.

A continuación, las causas más habituales: 

  • Pensamientos negativos sobre accidentes fatales.
  • Inseguridad personal frente al volante. 
  • Experiencia traumática del pasado.
  • Personas con mucha ansiedad y estrés.
  • Tener alguien cercano que haya tenido un accidente traumático recientemente.
  • Conductores que llevan bastante tiempo sin coger el coche y que por alguna razón tienen que volver a cogerlo. 

¿Cómo superar el miedo a conducir?

Afecta a más conductores de los que pensamos, es un problema, y el primer paso es ser conscientes para poder ponerle solución cuanto antes. No solo afecta a las personas que padecen este temor al coche, sino que también pone en peligro al resto de conductores de la carretera. 

Ante el miedo a conducir, lo primero que debes hacer es acudir a un psicólogo o volver a la autoescuela para retomar la confianza con el coche. Pide ayuda, no pasa nada, es un trastorno que afecta a muchos conductores. 

Por lo general, la amaxofobia afecta a tres grupos diferentes, los conductores que no tienen mucha experiencia, conductores que por el contrario del primer grupo, tienen experiencia y por último, aquellos conductores que han sufrido alguna vivencia traumática frente al volante. 

En cuanto a la solución para superar este miedo a conducir, existen diferentes métodos, dependiendo de cada persona unos serán más eficaces que otros: 

  • Lleva a cabo métodos de relajación, como el yoga, la meditación, técnicas para controlar la respiración o aprender a controlar la ansiedad. 
  • Acudir a un psicólogo para que te ayude a retomar la confianza al volante.
  • Enfrentarse al problema e ir avanzando poco a poco conduciendo.
  • Ir a la autoescuela para retomar algunas clases.
  • Cuando estés conduciendo por la carretera verbaliza tu conducción, centrará la atención en lo que estás haciendo y además evitará que estés tenso.

Así que, no te preocupes si padeces amaxofobia, no eres la única persona que sufre este trastorno. Lo más importante es que seas consciente y asumas que tienes un problema para poder solucionarlo. Sigue los consejos que te hemos recomendado para que poco a poco pierdas el miedo al volante. 

Para sentirte con más confianza y protegido en carretera, calcula tu seguro de coche y contrata todas las coberturas que necesites. Confía en ti, relájate, no te rindas y disfruta del trayecto.