MOTO
  • Chaleco de alta visibilidad para motos.

¿Qué es el chaleco de alta visibilidad para motos?

20 de agosto de 2020

No es ninguna novedad que circular en moto suele tener más riesgos que hacerlo en coche. Una de las principales causas es que, como motoristas, somos menos visibles en carretera. Los accidentes derivados de esta peor visibilidad son más habituales de lo que nos gustaría (con conductores que no se dan cuenta de que hay un motorista alrededor del vehículo).

Una de las medidas de seguridad que puede ayudarnos a disminuir esta problemática es la del chaleco de alta visibilidad para motos, ya que aumenta las opciones de que el resto de conductores nos vean. Hablamos de los típicos chalecos en color neón con bandas reflectantes, utilizados en diferentes ámbitos, que maximizan su visibilidad cuando son iluminados por la luz de los faros de un vehículo.

Actualmente, en España no es obligatorio llevar uno de estos chalecos puesto mientras conducimos una moto. No obstante, y al igual que con los turismos, en el caso de que se pinche una rueda o tengamos que parar en la vía, la ley sí que nos obliga a ponernos un chaleco de alta visibilidad.

Más allá de las exigencias de la ley para circular en moto, como cumplir con la normativa de señalización o contar con un seguro de moto, por nuestra propia seguridad deberíamos hacernos más visibles en la carretera e intentar poner todos los medios posibles para evitar accidentes. 

Otros equipamientos para aumentar la visibilidad además del chaleco

Además del chaleco de alta visibilidad existen otras alternativas complementarias que pueden ser muy útiles si buscamos hacernos más visibles en carretera:

  • Alumbrado: El Reglamento General de Vehículos establece qué luces son obligatorias, junto con la señalización óptica para motocicletas. Dentro del alumbrado de uso obligatorio se incluyen las luces de cruce, de carretera, de frenado, de plaza posterior de matrícula y las luces de posición delantera y trasera. Como luces opcionales se encuentran todas las luces antiniebla, el catadióptrico trasero no triangular y las luces direccionales. Además, es importante saber que las luces de corto alcance y las diurnas deben estar activas durante el día para las motocicletas. 
  • Colores llamativos: No somos igual de visibles si llevamos colores oscuros que con colores vivos y brillantes. Vistiendo este tipo de colores facilitamos que nos vean.
  • Otro tipo de luces opcionales: Hoy en día existen múltiples accesorios para la moto que pueden ayudarnos a tener mayor visibilidad. Además de los chalecos de alta visibilidad para la moto, también existen cascos de moto certificados con luz de freno. Otros accesorios a destacar son los cinturones con leds, luces adicionales para poner en la moto, señalizaciones luminosas en las ruedas… 
  • Utilización de intermitentes y luces de freno: Los intermitentes cumplen su función y son un elemento de seguridad y visibilidad muy importante. Debemos señalar cualquier movimiento que hagamos, independientemente de si mantenemos la distancia con el vehículo de al lado, de atrás o de delante. Además, siempre debemos indicar qué movimiento vamos a hacer para que el resto de conductores pueda prever nuestra trayectoria. Aunque la moto es un vehículo de gran ligereza y nos permite hacer maniobras ágiles, debemos señalizar siempre cada una de ellas. 

Poner atención en las medidas de seguridad es una inversión de tiempo y dinero que puede ser muy rentable, ya que sirve para evitarnos sustos y accidentes en carretera.

Equiparnos con un chaleco de alta visibilidad es una de las mejores maneras de alertar de nuestra presencia en carretera, para viajar tranquilos y con la seguridad de que no somos invisibles. ¡Hacernos ver es la mejor forma de disfrutar de nuestra moto sin peligro!